La Policía Fiscal y Aduanera compartió las primeras imágenes de la captura de Ómar Ambuila, procedimiento que se llevó a cabo en un lujoso apartamento ubicado en el barrio Pance, en el sur de Cali.

Foto de Policía Fiscal y Aduanera
Foto de Policía Fiscal y Aduanera

En las fotos se ve que el exfuncionario de la Dian estaba en compañía de su esposa e hija, y también se observa que cuando la Policía ingresó al inmueble todavía estaban en pijama.

Foto de Policía Fiscal y Aduanera
Foto de Policía Fiscal y Aduanera

Por medio de un comunicado, la Policía confirmó que la captura del hombre se dio con fines de extradición, y el presidente Iván Duque explicó que tendrá que responder ante la Corte del Distrito Medio de la Florida por delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

Según las investigaciones, Ómar Ambuila “habría permitido el ingreso sistemático de mercancía por el puerto de Buenaventura a cambio de millonarios dividendos”, y las autoridades aseguran que el hombre aprovechó su cargo como jefe de control de carga en la Dian para “la creación de una organización delincuencial dedicada al contrabando de mercancías, logrando amasar una gran fortuna”.

Parte de esa fortuna que le atribuyen, fue la que llevó a su hija, Jenny Ambuila, a presumir de lujos y extravagancias en EE. UU, específicamente en la Florida, en donde se exhibía en un carro Lamborghini.

Lee También

Jenny Ambuila y los lujos que delataron al papá

Fue así como las autoridades de ambos países pusieron sus ojos sobre las andanzas de la joven, que presumía en sus redes sociales, así como en las excentricidades que tenían sus padres en Colombia.

“La hija y esposa de Ambuila, gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban”, detalló la Fiscalía.

Al respecto, el director de la Dian, Lisandro Junco, recordó que al exfuncionario lo destituyeron luego de que fuera capturado y recuperara su libertad, y aseguró que  “este señor no representa el actuar de la mayoría de funcionarios de la entidad, que trabajan a diario para hacerle frente al contrabando y a la evasión”.