La recaptura de Ómar Ambuila la confirmó el presidente Iván Duque, que dijo que el exfuncionario de la Dian en Buenaventura tendrá que responder por varios delitos ante la Corte del Distrito Medio de la Florida.

En la investigación contra el procesado, según Duque, “se estableció que Ambuila  favoreció a delincuentes para contrabando”, y que su accionar lo llevó a cometer delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.

De Ómar Ambuila se descubrió, de acuerdo con la Fiscalía, que hacía parte de una red de corrupción al interior de la Dian, entidad en donde era el jefe del Grupo de Control de Carga de Buenaventura.

La investigación la hicieron en conjunto autoridades colombianas y de Estados Unidos, y uno de los primeros focos del seguimiento lo pusieron sobre la hija del entonces funcionario: Jenny Ambuila.

Lee También

Jenny Ambuila, la del Lamborghini, delató al papá con sus lujos

La joven, para ese momento (marzo de 2019), exhibía en sus redes sociales las excentricidades y lujos en los que vivía, en Miami, y fue precisamente un carro Lamborghini que tenía el que aumentó las sospechas de las autoridades, que también seguían a la esposa del hombre.

“La hija y esposa de Ómar Ambuila gozaban de una vida de comodidades y así lo mostraban a través de las redes sociales. Ya en la verificación de sus movimientos financieros se constató que no desempeñaban actividad económica que soportara los bienes y la vida social que ostentaban”, afirmó la Fiscalía.

Estos videos recogen declaraciones de la Fiscalía sobre el momento en que desarticularon la banda, así como detalles de las excentricidades de la familia Ambuila. Hay que recordar que a estas tres personas las capturaron y luego las dejaron en libertad, en julio de 2020.