El alto tribunal dijo que el juez que dejó en libertad a Ómar Ambuila, su esposa, Elba Chará, y su hija, Jenny Ambuila, tomó la decisión correcta y no se vulneraron los derechos de la Dian, informó CM&.

Así entonces, la familia Ambuila enfrentará el juicio por presunta corrupción en libertad, pues sus abogados manifestaron que se vencieron los términos.

Un juez de Cali concedió y liberó a Ómar Ambuila, que pasó más de un año en prisión, y a su esposa e hija, que cumplían detención domiciliaria en un exclusivo condominio de la capital del Valle.

La familia está siendo investigada por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir por hechos que Ómar Ambuila habría cometido en el puerto de Buenaventura.

Él ejercía como jefe de carga de la Dian en ese lugar, y es señalado de permitir la entrada de contrabando en asocio con una organización ilícita que, según las primeras investigaciones, movía cerca de 100 millones de pesos diarios.

Su familia se habría beneficiado con el supuesto dinero ilegal.

Tras la libertad, Ómar Ambuila intentó volver a su cargo, razón por la que fue suspendido por tres meses sin remuneración, mientras enfrenta una nueva investigación.

Este caso es recordado por las excentricidades de Jenny Ambuila y los lujos que mostraba en redes sociales, entre los que estaban multimillonarios gastos en viajes, ropa y accesorios, inmuebles en Estados Unidos y un Lamborghini personalizado.