En la publicación, la universidad dice que respeta a la Real Academia Española (RAE), pero que prefieren que le digan solo ‘Eafit’, pues el diccionario dijo que se le podía decir ‘la EAFIT’. 

Todo viene de una consulta que una usuaria de Twitter le hizo a la RAE el año pasado, pero que volvió a revivir en las últimas horas, por lo que la institución de educación superior se pronunció.

La pregunta fue que si como estudiante de la universidad era correcto decir: “Estudio en La EAFIT”. La RAE respondió que “el artículo que precede a una sigla o a la mención abreviada de una entidad se escribe siempre con minúscula: la EAFIT (la Universidad EAFIT)”, lo que quiere decir que está bien decir ‘la EAFIT’. 

Al respecto, la universidad señaló que “siempre” se han referido a la institución sin el artículo, ya que era “simple, directo, concreto”.

“Era usual que algunas personas usaran ‘La EAFIT’ y desde siempre nos sonó extraño, ajeno, aunque gramaticalmente sea correcto. Es una larga historia de hábito y afecto”, indicó la institución que concluyó diciendo que prefiere que la llamen EAFIT.

Esta situación se volvió viral y, por lo mismo, el nombre de la institución fue tendencia en la mañana de este miércoles.

A continuación, la respuesta de la RAE y de la universidad.