El fiscal Francisco Barbosa se refirió al tema por una pregunta que le hizo el editor jefe de El Tiempo, Ernesto Cortés, que le dijo si acaso él veía “imposible” hacer una nueva cuarentena en Bogotá para enfrentar los elevados contagios de coronavirus, según video que publicó el periodista Manuel Salazar.

“No, es que es una vergüenza, ¿hacer cuarentenas de qué? Aquí lo que hay que hacer es que la gente se proteja y salga y trabaje, como lo están haciendo en otros países”, dijo el fiscal, que levantó la voz y hasta manoteó al dar su respuesta.

El funcionario aseguró que “lo que no puede ser es que van a acabar el país”, y señaló que “no se puede entrar en estas dinámicas exóticas”. Además, cuestionó que haya “epidemiólogos de Twitter”, porque “todo el mundo es epidemiólogo en Colombia” a la hora de hablar de coronavirus.

“Estamos en una situación en la cual el país va a terminar perdiendo lo que había ganado durante 50 años, por cuenta de las improvisaciones”, aseguró.

Claudia López y el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Artículo relacionado

Bogotá se salva de la alerta roja; ventiladores le dieron un respiro

El fiscal también dijo, en la entrevista, que aplazar la reactivación de la economía llevaría a un incremento de “incidentes criminales que van a ser una catástrofe para la Fiscalía y la justicia”.

Barbosa aseguró que en las regiones, principalmente en San Andrés, hay “gente casi en lágrimas diciendo que: ‘Por favor, necesitamos que aterricen los aviones, necesitamos que nos escuchen’”, refiriéndose al cierre de los aeropuertos.

El fiscal habló de este tema luego de que la alcaldesa Claudia López dijera que su plan era el de una nueva “cuarentena total de 14 días en toda Bogotá” si el Gobierno no le entregaba los respiradores que había prometido.

Claudia López e Iván Duque

Artículo relacionado

“Mejor así que con silencio y obediencia ciega”: analista, ante tono de López con Duque

No obstante, este martes se conoció que la Alcaldía y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo para hacer la entrega de al menos 300 ventiladores para dotar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que están cerca de su tope.

Esta es la declaración del fiscal Barbosa y el anuncio de López sobre la entrega de ventiladores.