“En julio ya queda la ciudad cubierta, sin riesgo de entrar en alerta roja”, fue el mensaje de la alcaldesa Claudia López al recibir los ventiladores.

Además, la mandataria señaló que si en agosto la necesidad de ventiladores sigue creciendo, el Ministerio de Salud y el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) harían una entrega adicional.

López dijo que con estos acuerdos se podrá cumplir con “el estándar que ha tenido Bogotá” en cuanto al manejo de la pandemia por la COVID-19.

La alcaldesa dio esas declaraciones después de reunirse con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en donde se discutió el manejo que se le ha dado a la crisis por el coronavirus.

Casos de coronavirus en Colombia junio 30

Artículo relacionado

Se siguen muriendo más de 100 personas a diario, aunque número de contagios bajó

Ruiz dijo que desde el Ejecutivo avalan “en mucho” la estrategia que se está ejecutando en Bogotá, aunque destacó que las cifras vienen creciendo en la capital y habrá “una necesidad de recursos muy importantes”.

El “malentendido” sobre el número de ventiladores

El ministro dijo que también se habló de la definición de cuántos aparatos necesita la ciudad y del 70 % que aportaría el Gobierno Nacional.

Ruiz dijo que el Ejecutivo daría 722 dispositivos, de los cuales entregó 305 este martes y 125 durante junio.

300 ventiladores llegarán a Bogotá

Artículo relacionado

300 ventiladores llegan a Bogotá, con pulla de Gobierno: "Es con gestión, no con palabras"

No obstante, Claudia López señaló que hubo una “discrepancia en las cifras”, que atribuyó a un “malentendido”.

“Yo escribí una cifra, me contestaron que me iban a dar el 70 % de eso, y el señor ministro me aclara que fue un malentendido, porque el Ministerio de Salud siempre tenía una proyección distinta, de cerca de 1.042 ventiladores para Bogotá”.

De otro lado, la alcaldesa dijo que acordaron mantener el testeo masivo, mejorar en las pruebas, el rastreo y el aislamiento; además de continuar con la estrategia de cuarentenas focalizadas, que permitirá mantener la situación bajo control.

López extendió su mensaje a las redes sociales en donde, de paso, descartó una cuarentena general.