La empresa señaló que sus tapabocas N95 tienen el certificado ante el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y cuentan con la certificación ISO 13485:2016, distinto a los productos que se están falsificando.

Esa empresa dijo que no solo se están engañando a los compradores, sino que se está poniendo en riesgo la salud de toda la población, más cuando las cifras de contagio siguen creciendo en Colombia.

Ante esa situación, la compañía pidió a los ciudadanos denunciar las falsificaciones cuando sean detectadas. Para esto, dio varios ‘tips’ para identificar los tapabocas falsos.

Lee También

¿Cómo identificar tapabocas N95 falsos?

Las mascarillas falsas no tienen ultrasonido al lado de la nariguera, este se identifica con una pequeña línea.

De otro lado, los tapabocas falsos aparecen con el año 2020 en su número de lote. El año ya cambió y en las mascarillas auténticas el lote con los números tiene el 2021.

De otro lado, el elástico de los tapabocas es negro, no azul, y, finalmente, el número de puntos de ultrasonido corresponde al molde de sus máquinas.

El color es otro ‘tip’. La empresa dice que no hace tapabocas N95 de colores rosados, lilas o morados; esos tonos no han sido certificados ante el NIOSH.

Así luce el tapabocas falso:

Tapabocas falsos
Tapabocas falsos

 

Así luce el tapabocas original:

Tapabocas verdaderos
Tapabocas verdaderos

 

Con relación a los empaques, estos también dan indicios de la autenticidad de los tapabocas. Los falsos se cierran con cualquier pegante y a mano; los auténticos son sellados con un proceso industrial.

 

Tapabocas falsos
Tapabocas falsos
Tapabocas verdaderos
Tapabocas verdaderos