La Fiscalía general confirmó, este jueves, que siete hombres y una mujer fueron capturados por el atentado terrorista del pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), en donde una camioneta cargada con explosivos estalló y dejó 44 personas heridas.

Entre las pruebas que el organismo investigador reveló hay un video que muestra cómo se planeó parte del ataque, pues fue grabado desde un vehículo en movimiento que se pasea dentro de la guarnición militar.

Un hombre que conduce el vehículo es el que identifica cada uno de los lugares de la brigada y a varios militares de alto rango, y hasta advierte que allí hay un grupo de uniformados norteamericanos: “Mire los gringos. Aquí están, y el general y el comandante de la brigada”.

(Le puede interesar: Bombazo en brigada del Ejército “iba contra militares de EE. UU.”.)

Lee También

Luego de grabar a los altos mandos, los puntos en donde están las áreas de inteligencia, el parqueadero, el centro de operaciones y la zona de las fuerzas especiales, el hombre procede a indicar un punto en específico.

“Abuelita, aquí es donde se piensa dejar el paquete”, dice.

Esta grabación la publicó El Tiempo, que aseguró que la voz que se escucha allí es la del capitán en retiro del Ejército Andrés Medina Rodríguez, uno de los capturados.

El medio informó que investigadores de la Fiscalía “desencriptaron” ese video del teléfono celular del exmilitar, y que fue grabado el 27 de mayo cuando ingresó a la guarnición debido a que tenía acceso por haber trabajado allí.

Videos de atentado a Brigada 30 del Ejército en Cúcuta

Además de este material, que el periódico califica como “la prueba reina”, la Fiscalía recopiló otras imágenes del recorrido que hizo la camioneta el día que fue ingresada a la brigada, del momento en que un hombre la deja allí abandonada y de cuando huye con un cómplice que lo esperaba en una motocicleta.

Para la Fiscalía, alias ‘El capi’ sería el que “llevó la camioneta hasta Tibú” para que la cargaran con los explosivos, y luego “entró el automotor a las instalaciones militares para que explotara”.

Otro de los implicados es el padre del exmilitar, Joaquín Medina Duarte, al que acusan de supuestamente haber comprado la camioneta Toyota y la moto para la fuga.

Asimismo, el organismo publicó imágenes relacionadas con el atentado al helicóptero en donde iba el presidente Iván Duque, el pasado 25 de junio, y dijo que dos hombres fueron capturados y que en este hecho también habría responsabilidad de “algunos” de los procesados por el ataque a la brigada.