La información que trascendió el pasado domingo fue que seis personas cayeron en un operativo de la Dijín de la Policía en Cúcuta (Norte de Santander) y en el corregimiento de La Gabarra, y que tendrían vínculos con grupos del Eln y con las disidencias de las Farc del frente 33.

Pero este lunes, el diario La Opinión confirmó que entre los capturados hay una persona que se desmovilizó de las Farc, “un escolta contratista de la UNP, una vigilante de la terminal aérea de Cúcuta, un excapitán del Ejército y su papá”.

En cuanto al militar en retiro, Semana informó que las autoridades investigan si “sería la cabeza material del atentado” contra el presidente Iván Duque, así como sus posibles vínculos con ese grupo residual.

Lee También

Otro dato que entregó ese medio, y que coincide con lo dicho por el periódico cucuteño, es que al exoficial le venían siguiendo el rastro luego del atentado con carro bomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta.

Allí, dijo La Opinión, los investigadores encontraron que “un capitán pensionado y retirado de esta unidad militar y su papá fueron los dos principales artífices de todo”, ya que este hombre conocía cada movimiento en detalle por haber trabajado varios años allí.

Fue así como las autoridades relacionaron a padre e hijo con los dos atentados terroristas, y el medio capitalino aseguró que “en su contra […] tienen evidencias contundentes”.

La revista detalla que las informaciones arrojaron que el exmilitar presuntamente huyó hacia Venezuela y que habría recibido protección de “unos 50 lugartenientes de alias ‘Jhon Mechas’, cabeza del Gaor 33”.

Aun así, dijo, el capitán en retiro regresó a Cúcuta confiado de que no lo descubrirían, pero cayó en el megaoperativo que desarrollaron las autoridades contra seis personas, que están siendo judicializadas por su supuesta responsabilidad en los dos ataques.