El caso por el que un juez ordenó la captura de Juan Carlos Montes, según el noticiero, es por la presunta comisión del delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales, proceso por el que la Fiscalía ya le había puesto el ojo en mayo de 2019.

Según explicó el periodista José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, la acusación tiene que ver con un contrato para “la construcción del Parque Porvenir, en 2015”, y es por eso que la justicia le sigue el rastro para que aclare las posibles irregularidades que se presentaron.

La Fiscalía ya había explicado que Montes, que se desempeñó como subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), “estaría involucrado en algunas irregularidades detectadas en el proceso de celebración y liquidación del contrato 3817 de 2015, y los respectivos contratos de interventoría”.

Para ese momento, en 2019, el organismo investigador expidió circular azul de Interpol para tratar de ubicar al exfuncionario, ya que las autoridades le perdieron el rastro en Colombia.

Lee También

Para hacer una referencia de quién es Juan Carlos Montes, el noticiero recordó que es el mismo hombre que grabó en video a Gustavo Petro cuando el político recibía algunos fajos de billetes y los guardaba en una bolsa, caso que se conoció públicamente como el ‘Petrovideo’.

No obstante, hay que aclarar que la Corte Suprema de Justicia analizó el caso y anunció que se “inhibe de investigar” al hoy senador y líder de la Colombia Humana, pues encontró que ese dinero “tuvo un origen lícito”.

Además, descartó que fuera producto de actividades del narcotráfico, como lo quisieron mostrar sus detractores en un principio, y aclaró que esa grabación fue en octubre de 2005 y que en realidad eran 20 millones de pesos que le iban a prestar.

Así lo aclaró el alto tribunal por medio de este comunicado, que usted pude consultar en detalle.