Iván Duque se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro, quien aseguró que es el jefe de Estado, por tanto, también es el jefe del fiscal Francisco Barbosa, lo cual le ha significado una oleada de críticas.

(Lea también: “Petro no es mi jefe; con lo que dijo dio un golpe de Estado”: fiscal Barbosa)

De acuerdo con el exmandatario, ser presidente no significa convertirse en “emperador” y que se deba someter la independencia de poderes en el país. A su juicio, intentar que la Fiscalía General de la Nación esté supeditada a sus caprichos es romper la Constitución.

Gustavo Petro y Francisco Barbosa: ¿por qué discuten?

Esta semana se desató un fuerte agarrón después de que Barbosa responsabilizara a Petro sobre lo que le podría pasar al fiscal Daniel Hernández y a su familia, ya que el presidente aseguró que ese funcionario tendría alianzas con el ‘Clan del Golfo’.

Lee También

Barbosa reaccionó y defendió a Hernández: “Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares. Las acusaciones son gravísimas”.

El fiscal señaló que si algo le pasa a Hernández sería responsabilidad del presidente: “Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a ese menor de edad, que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, sino la potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales”.

Petro quiso acabar con el rifirrafe asegurando que Barbosa es subordinado suyo, pese a la independencia de las ramas judicial y ejecutiva. “El fiscal olvida una cosa: que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado. Por lo tanto, soy el jefe de él”.

Ese mensaje encendió la discusión y abrió el debate sobre si en realidad el fiscal debe someterse al presidente o si Petro está pasando la línea, de ahí que hasta Duque haya opinado.