Petro asegura que él es el jefe de todas las instituciones administrativas en Colombia, entre ellas la Fiscalía y, por ende, tiene poder sobre Francisco Barbosa en el cargo que ejerce actualmente.

“El fiscal olvida una cosa: que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado. Por lo tanto, soy el jefe de él”, declaró Petro, desde su gira en Europa.

Según Petro, una de sus funciones tiene que ver con coordinar el funcionamiento de la Fiscalía y de otras instituciones. Su respuesta no le gustó ni poquito al fiscal Barbosa, que aclaró que la institución que él dirige hace parte de la rama judicial y, por ende, no tiene subordinación del presidente de la República.

Vale recordar que el fiscal en Colombia es elegido por la Corte Suprema de Justicia con base en una terna enviada por el presidente del momento. En el caso de Barbosa, su elección se dio luego de que el expresidente Duque lo incluyó en dicha terna.

“La Fiscalía es el órgano encargado de la investigación y acusación de personas que cometen delitos al interior del país. La Fiscalía es entonces la responsable de la etapa de investigación penal de los procesos judiciales colombianos. La Fiscalía General de la nación es su máximo estamento, y su representante, el fiscal general, es elegido por la Corte Suprema de Justicia a partir de una terna enviada por el Presidente de la República”, describe la Fiscalía, con base en las funciones que están fijadas en la Constitución de 1991, puntualmente en los artículos 250, 251 y 252.

Barbosa enfatizó en que los funcionarios en Colombia son efímeros, pero las instituciones no lo son. “Es necesario entender que lo que estoy haciendo en este momento es defender una función constitucional. Si el presidente de la República cree que es mi jefe, pues entonces que proceda de forma inmediata a declarar la insubsistencia del fiscal General de la Nación y establezca un golpe de Estado judicial en Colombia”, afirmó en Blu Radio.

Además, señaló a Petro de querer convertirse en una “especie de dictador” en Colombia, queriendo pasar por encima de las instituciones y de la justicia.

El jefe del ente acusador también mencionó el artículo 250 de la Constitución e insinúa que, según lo dicho por Petro, la Corte Suprema de Justicia también estaría subordinada por el mandatario.

“A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía, conforme al artículo 250, tiene autonomía y hace parte de la rama judicial”, agregó Barbosa.

(Vea también: “Habría un festín”: fiscal advierte que más de 3.600 criminales saldrían de la cárcel)

Lee También

Constitución Política de Colombia: ¿qué dice sobre la Fiscalía y las ramas del poder?

Petro, por su parte, se refirió al tema desde Europa e insiste en que sí es el jefe del fiscal y de todas las instituciones que hacen parte del Estado.

“Soy el jefe del Estado, eso no lo digo yo, lo dice la Constitución. Leo textualmente: artículo 115, el presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. Entonces lo que dije públicamente, por tanto, como jefe de Estado, se debe un respeto por parte de los integrantes del Estado”, afirmó el mandatario.

(Vea también: “Nadie la quiere cuidar”: Barbosa advierte problema que surgió con Francia Márquez)

Ante esto, Barbosa respondió que esto se da porque Petro “no lee completo”, entonces debería “dedicarse a leer completa la Constitución Política de Colombia y leer las funciones que hablan de la división de poderes en Colombia”.

“Parece que él (Petro) está convencido de que aquí las ramas del poder público son subalternas de él, eso significaría el fin del Estado de derecho. El elemento central de la Constitución Política, en la parte orgánica, que es donde se determina el funcionamiento del Estado, señala que hay separación de poderes y colaboración armónica”, explicó el jefe del ente acusador.

Además, explicó que dicha colaboración armónica se determina con base en las funciones de cada rama. En el caso de la ejecutiva, cumple unas funciones como jefe administrativo, pero Petro no es el jefe de las ramas del poder público, ni del legislativo.

“Si es así, como lo entiende él, pues entonces que proceda a destituir magistrados de la Corte Suprema, de la Corte Constitucional, a suplantar a la Fiscalía General de la Nación”, sentenció.

¿Por qué Petro pelea con el fiscal Barbosa en Colombia?

Este episodio reciente entre Petro y Barbosa se da por ley de sometimiento y de paz total en Colombia. Según el fiscal, él no ha tenido ninguna posición frente a estos proyectos y el eje central se da porque el presidente firmó unos decretos solicitando que saque de la cárcel a varios narcotraficantes y líderes del Clan del Golfo, sin existir ningún tipo de sustento jurídico.

“Ese es el origen de todo esto. Entonces cuándo la gente dice: ‘Es que el fiscal General está reaccionando’. Es que yo no estoy aquí para que le guste o no a la gente lo que yo hago, lo que estoy haciendo es defender la institucionalidad colombiana”, afirmó el jefe del ente acusador.