Uno de los funcionarios que siempre es materia de seguimiento es el fiscal Francisco Barbosa, quien justamente rindió cuentas sobre su apoyo al mandatario con el proceso de paz en el país.

(Vea también: “El Clan del Golfo manipula”: Petro, desatado luego de anunciar fin de cese al fuego)

En una entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el fiscal le tiró pullas a quienes creen que es un enemigo de la paz y le pasó cuenta de cobro al presidente, pues él piensa que ha sido importante para ese proceso.

Por qué el Fiscal Francisco Barbosa echó en cara a Gustavo Petro ayuda con la paz

Al ser consultado sobre su posición sobre ese tema, Barbosa afirmó que es “amigo de la paz”, puesto que había suspendido “las órdenes de captura del Eln y de las disidencias”. También apuntó a que sus decisiones hicieron que Petro pudiera sacar pecho actualmente por ese proceso:

“Suspendí las órdenes de captura del Eln, suspendí las órdenes de captura de las disidencias y gracias a esas decisiones de la Fiscalía, hoy el presidente de Gustavo Petro puede decir que tiene dos mesas de negociación en curso”.”.

Cuando habló del alto comisionado para la paz, el fiscal expresó que desde allí “no ha habido lealtad”, pues manifestó que aunque había expresado que en esta Fiscalía no se permitiría la suspensión de “órdenes de captura de personas con fines de extradición o de narcotraficantes o de personas vinculadas con el paramilitarismo”, se le informó desde el Gobierno que harían caso omiso en ese tema.

Lee También

Barbosa aprovechó para manifestar su preocupación por el riesgo en el que se encuentra la relación entre Estados Unidos y Colombia por algunos sucesos que están ocurriendo en la actualidad con la suspensión de las órdenes de captura y cese al fuego con varios grupos ilegales, pues le secuestraron 3 fiscales en Tarazá y un funcionario judicial por órdenes de ´Gonzalito’, el segundo del Clan del Golfo.

Esa declaración llega en momentos de dificultad para la “paz total”, como nombró el mismo presidente el proceso para lograr el fin de la guerra en Colombia, Gustavo Petro tuvo que echar reversa en su intención de un cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’.