El Gobierno Nacional confirmó que se suspendió el cese al fuego bilateral que había sido decretado contra el grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’, justo después de que las autoridades reportaron la quema de 6 vehículos en el Bajo Cauca antioqueño, en medio del paro minero.
(Le puede interesar: Paro en Bajo Cauca sigue y manifestantes llaman a “todos los mineros de Colombia” a unirse)
El anuncio sobre la suspensión del cese bilateral con el ‘Clan del Golfo’ lo hizo el presidente Gustavo Petro, quien dio la orden a las Fuerzas Militares de retomar los operativos en contra de esa estructura ilegal que sigue cometiendo actos violentos pese que dice tener voluntad de paz.
“He ordenado a la fuerza pública reactivar todas las operaciones militares contra el ‘Clan del Golfo’. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló el mandatario en Twitter.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
Luego de hacer este anuncio, el presidente señaló que la decisión de suspender este cese al fuego estuvo motivada por un ataque con fusil que cometió el ‘Clan del Golfo’ contra miembros de la Policía, en las últimas horas.




“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el ‘Clan del Golfo’. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, agregó el mandatario.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.