La Procuraduría le puso la lupa a lo que sucedió en la construcción de la vía provisional a la Panamericana, que esta misma semana inauguró el Gobierno. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público confirmó que inició una “indagación previa contra funcionarios por determinar, con el fin de establecer presuntas incidencias disciplinarias de los servidores que habrían participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras.

(Le puede interesar: Cierre de la vía Panamericana ha dejado pérdidas millonarias y personas sin empleo)

El pasado 13 de marzo, el presidente Gustavo Petro inauguró una conexión provisional vía Panamericana, en el tramo ubicado en zona rural de Rosas (Cauca). Su estrenó se presentó como una solución ante el deslizamiento que se presentó el 9 de enero pasado, a la altura del kilómetro 79 y que, hasta la fecha, bloquea el paso por esta importante carretera que conecta el sur y el centro del país.

Sin embargo, días después de su inauguración, fotografías y videos divulgados en medios de comunicación mostraron que la vía ya estaba en mal estado. El Ministerio Público busca establecer si hubo irregularidades en la contratación de las obras, como omisiones, que generaron el deterioro prematuro de la vía, “poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, señaló la Procuraduría.

Por esa razón, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) del Ministerio Público ya realizó una inspección disciplinaria en el Instituto Nacional de Vías (Invías) con el fin de recaudar toda la documentación sobre la contratación de la obra de la vía Las Rosas. También explicó que en los próximos días visitará la zona para realizar un dictamen pericial y “así determinar las condiciones técnicas contratadas; si las grietas y fracturas presentadas en la vía corresponden a un daño regular y previsto al momento de la contratación o si, por el contrario, pudieron preverse antes de la ejecución del contrato”.

(Lea también: Hermano de Petro dice que el presidente lo dejó solo: “Lo colocan a uno frente al paredón”)

Por su parte, el Invías le salió al paso a las críticas de esta semana y explicó que esa vía apenas es una conexión provisional de la vía Panamericana y que se trata de un tramo de emergencia y que, si bien permite el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva. “Se construyó con el propósito de resolver en el menor tiempo posible (45 días) la problemática de conectividad de la carga del sur del país. Es por esto que la conexión vía Panamericana no tiene estructura de base y subase por ser una vía provisional”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Lee También

El Invías agregó que, debido a las “fuertes pendientes y radios de giro pronunciados”, el tramo requerirá de mantenimiento permanente para sustituir la mezcla asfáltica donde se presenten fallas de superficie de rodadura. Por ello, la vía alterna permanecerá cerrada al tránsito los miércoles y sábados para la realización de las obras respectivas, concluyó la entidad.