La situación en el occidente y noroccidente del país sigue tensa, luego de que el paro minero se tornara violento en el Bajo Cauca por la incursión del ‘Clan del Golfo’.

(Vea también: Paro en Bajo Cauca sigue y manifestantes llaman a “todos los mineros de Colombia” a unirse)

El cierre de vías, ataques a la fuerza pública y hasta el secuestro y asesinato de policías, hicieron que el presidente tomara la determinación de frenar el cese al fuego con ese grupo armado ilegal, luego de que el Gobierno se encargara de señalar que esa banda criminal tenía vínculos con los actos de violencia en el marco del paro.

Gustavo Petro, desatado con ‘El Clan del Golfo, tomó determinaciones para el paro minero

El presidente llevó a cabo un consejo de seguridad en el Bajo Cauca durante este lunes festivo 20 de marzo, en el que dejó varias conclusiones sobre la manera en la que intentará mitigar la crisis que se presenta en esa zona del país.

Petro manifestó al final de la sesión que: “El Clan del Golfo manipula las necesidades de la población minera”. En ese mismo sentido, dejó en claro que la fuerza pública se mantendrá en ese territorio para combatir al grupo ilegal y detener sus acciones en el marco del paro minero.

Así quedó revelado en un corto video que publicó la cuenta de Blu Radio en Twitter:

Lee También

También, el mandatario expresó que creará un distrito minero, agrario y productivo en toda la región, con el fin de dinamizar el trabajo del campesinado a través de que todos los activos disponibles y las tierras que poseen la SAE y la Unidad de Víctimas sirvan para producir alimentos.

Además, Petro informó que una de las pretensiones que tiene su Gobierno es que “los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina” para trabajar.