Uno de los proyectos que serán discutidos en el Congreso de la República es el de la ley de sometimiento. Un plan que fue presentado por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, para buscar acuerdos con estructuras armadas organizadas y así acabar con la violencia en el país.

(Vea también: Vendría trancón legislativo en el Congreso por afán de Petro para presentar sus reformas)

Para que esta propuesta tenga éxito es clave el apoyo del fiscal Barbosa, sin embargo, él ha expresado y dejado claro varias veces que no se sumará a esta iniciativa, ya que considera que es un beneficio a grupos criminales que han cometido delitos de lesa humanidad.

Pero, además, en entrevista con Noticias RCN, el fiscal general dijo que se sintió engañado por el presidente Gustavo Petro porque aunque él le presentó 9 puntos que debían tenerse en cuenta para que esta ley fuera razonable, no hubo cambios que solucionaran de fondo las observaciones que él planteó.

“Me siento engañado porque finalmente fueron 9 aspectos que yo le planteé al presidente de la República, me dijo que sí, que se iban a discutir con el ministro de Justicia, pero cuando terminamos recibiendo el texto que se radicó encontramos que muchos de esos elementos se transformaron. Lo que hicieron fue cambiarles un contenido de forma, pero dejar los mismos problemas de fondo y al mismo tiempo se sumaron otros problemas adicionales”, señaló Barbosa en el noticiero.

Lee También

Qué dijo el fiscal Barbosa sobre la investigación a Nicolás Petro

Por otro lado, sobre la investigación que cursa contra el hijo del presidente, Nicolás Petro, por presuntamente recibir y financiar la campaña del mandatario con dineros de antiguos narcotraficantes, el fiscal aseguró que él no tendrá ninguna tipo de influencia en los procesos o en las decisiones que se tomen.

“Los fiscales aquí son autónomos e independientes. Yo no tengo ninguna incidencia en esos procesos. La Fiscalía tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento en que tengamos todas las certezas judiciales para poder darle al país esos resultados, pero sí lo vamos a hacer en esta administración”, indicó el fiscal a Noticias RCN.

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.