Petro les dijo a los periodistas que llevó a su gira por España y Portugal que Barbosa no está por encima de él, pues ambos sostienen una acalorada polémica que gira en torno al fiscal Daniel Hernández.

(Vea también: Petro y Barbosa, agarrados por homicidios del ‘Clan del Golfo’; está en riesgo un fiscal)

En ese sentido, el presidente de Colombia quiso acabar con el rifirrafe asegurando que Barbosa es subordinado suyo, pese a la independencia de las ramas judicial y ejecutiva.

“El fiscal olvida una cosa: que la Constitución le ordena, yo soy el jefe de Estado. Por lo tanto, soy el jefe de él”, declaró Petro.

En consecuencia, Barbosa reaccionó afirmando que el mandatario estaba mostrando su verdadera cara con ese tipo de manifestaciones y que ello lo lleva a temer por su vida.

Lee También

Gustavo Petro dio un golpe de Estado judicial”: fiscal Francisco Barbosa

El fiscal reaccionó en Caracol Radio, donde dijo estar “perplejo y muy preocupado” con las palabras del gobernante, las cuales consideró como “un atentado a la independencia judicial en Colombia”.

Y aclaró: “Él no es jefe mío ni de la Fiscalía. Esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente y eso altera el estado de derecho”.

Luego, habló de golpe de Estado: “La comunidad internacional debe estar muy pendiente porque lo que acaba de decir Petro es que no es el presidente de la República, sino un dictador”.

“Si él cree que es jefe mío, que me declare insubsistente y que declare un golpe de Estado judicial en Colombia. Es gravísimo, pone en riesgo la democracia del país”, añadió.

De hecho, se preguntó “¿Este es el inicio de un golpe de Estado, un golpe de Estado judicial? Uno no puede aceptar que una persona mesiánica diga que es dueña de todo el Estado”.

Además, dijo que Petro está dejando ver su otra faceta: “Él acaba de notificar al mundo su verdadera intención de pasar por encima de las instituciones y no creo que haya garantías para la elección de un nuevo fiscal. Seguro convertirá la Fiscalía en un despacho anexo”.

Por último, exclamó temer por su seguridad y apuntó que por ello viajará a la OEA a pedir medidas cautelares: “Las declaraciones del presidente ponen en riesgo la vida de mis funcionarios y la vida mía. En estas condiciones, yo no conversaría con él”.