Como es costumbre en las visitas de Estado, los invitados se alojan en el Palacio Real de El Pardo, que Franco convirtió en su residencia oficial entre 1939 y su muerte, en 1975, a las afueras de Madrid.
(Vea también: “Usted no es Colombia; llegó con engaños”: réplica de político español a Gustavo Petro)
“Anoche, durmiendo en la casa donde dormía Franco, se me llenó de pesadillas la cabeza”, señaló Gustavo Petro.
Las pesadillas de Petro en Madrid.
El presidente dijo que tuvo pesadillas al quedarse en el Palacio Real de El Pardo, el cual, durante la dictadura, fue la residencia oficial de Francisco Franco.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/dIex80jE5l
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 5, 2023
El gobernante se pronunció en una sesión de Nueva Economía Fórum, una organización de debate.
Mandado construir por Carlos V en el siglo XVI, el palacio está rodeado de un “espacio natural de extraordinario valor, considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid”, dice su página web.
Sin embargo, Petro había ofrecido horas antes en este lugar una recepción al rey Felipe VI, que a su vez lo había convidado a una cena de gala en el Palacio Real, en el centro histórico de Madrid.




Gustavo Petro abogó por Venezuela en España
En su comparecencia en el foro, Petro habló también de las negociaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, en las que se ha involucrado para acercar posiciones.
El presidente colombiano se mostró cauto sobre la posibilidad de que se pueda avanzar en el plan que se acordó en Bogotá, donde 20 países, incluido Estados Unidos, apoyaron aliviar las sanciones contra el gobierno de Venezuela si este se compromete a celebrar elecciones con garantías para la oposición en 2024.
“De ahí a hacerlo pues ya veremos, ahora tenemos que ir a ver si es posible”, afirmó Petro, que fustigó las sanciones internacionales a Venezuela.
“Ese es el efecto de la sanción, millones de personas condenadas a la miseria y al hambre literalmente “, añadió.
el gobernante colombiano continuará su recorrido europeo por Portugal, en donde estará en otra visita de Estado entre el sábado 6 y el domingo 7 de mayo junto a su robusta delegación.