Las diferencias empezaron cuando todos los diputados de Vox, tercera fuerza política en España, abandonaron el Congreso al comienzo del discurso de Gustavo Petro el pasado miércoles 3 de mayo.

(Vea también: España da platal a paz de Colombia, pero le hace el feo a pedido de Petro por el Eln)

Posteriormente, Abascal criticó que se le haya puesto “alfombra roja” al presidente colombiano a Madrid, lo que interpretó como el “blanqueamiento” de un terrorista no arrepentido“.

El presidente de Vox comparó a Petro con Arnaldo Otegi, considerado durante años el portavoz de la banda terrorista ETA y actual coordinador general del partido independentista vasco EH Bildu.

Frente a la arremetida, el jefe de Estado replicó mediante sus redes sociales diciendo que la ofensa era para su país: “Esto no es un insulto a mí, es un insulto a Colombia, dado que el voto popular y la Constitución me hacen el representante de la unidad de la Nación”.

Lee También

Arremetida del líder del partido español Vox contra Gustavo Petro

Santiago Abascal no se quedó callado ante la postura del mandatario y respondió afirmando que este no cuenta con la representatividad que dice tener.

“No, usted no es Colombia. Ni Pedro Sánchez es España. Ustedes son autócratas que llegaron con engaños y que se irán con deshonor”, apuntó.

Este contrapunteo se vio acompañado de protestas callejeras organizadas por Vox y de manifestaciones de rechazo de 157 diputados de 11 países de Europa y América por la presencia de Petro en Madrid, donde recibió honores militares y reales por parte de la monarquía de ese territorio.

Ahora, el gobernante colombiano continuará su recorrido por Portugal, en donde estará en otra visita de Estado entre el sábado 6 y el domingo 7 de mayo junto a su robusta delegación.