En medio de la agenda de Gustavo Petro en España estaba su intervención ante el Congreso de Diputados, en Madrid, a donde fue luego de una pomposa ceremonia con los reyes de ese país, a los que les llevó joyas y artesanías .

(Vea también: Petro, encantado, le llevó joyas a la reina de España y Alcocer le hizo venia al rey)

El máximo mandatario de los colombianos subió al atril luego de que Meritxell Batet, presidenta del Congreso y quien ofició como anfitriona, hubiera intervenido diciendo que ambos países se han enriquecido mutuamente en la centenaria relación que han sostenido a lo largo de los últimos siglos.

El gobernante vio salir frente suyo a todos los opositores, mientras que los partidarios de Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, aplaudieron mientras se iban en respuesta a dicho acto.

Sin embargo, este no fue el único desaire que el partido Vox le hizo a Petro, ya que organizó una protesta ciudadana afuera del recinto y además presentó una carta firmada por 157 diputados de 11 países de Europa y América en la que se rechaza la presencia del presidente de Colombia en suelo ibérico.

Lee También

Diputados españoles se salen del recinto en discurso de Gustavo Petro 

Cuando empezó el desfile de hombres y mujeres que se iban del lugar, al mismo tiempo se escuchaban las palmas de la otra facción, lo que fue aprovechado por el presidente de Colombia para sacarle jugo a la situación.

“Hubiera querido en mi Congreso un aplauso así de prolongado”, apuntó.

Acto seguido emitió un discurso egocentrista, en el que se nombró a sí mismo como el eje de la prosperidad de Colombia, motivo por el que aseguró tener miedo al no saber si podrá cumplir con todo lo que prometió y donde infló el pecho a decir que las mujeres lloraban por él.

En video, el momento del abandono de los integrantes de Vox (34:27):