Pedro Sánchez, cabeza del gobierno español, expresó su pleno respaldo al proceso de paz en Colombia, para el que anunció un millón de euros.

Sin embargo, evitó comprometer ahora su apoyo a que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, salga de las listas de organizaciones terroristas europeas.

(Vea también: Gustavo Petro, al estilo Iván Duque, terminó dándole a la guitarra en España)

La aspiración de Gustavo Petro de lograr lo que denomina “paz total” fue una de las cuestiones centrales de la reunión que Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez trasladó el apoyo de la sociedad española al “ambicioso y valiente” plan de Petro para intentar conseguir el fin del conflicto y recordó que su país tiene el estatus de acompañante en los diálogos con el Eln.

Lee También

España niega a Gustavo Petro pedido de sacar al Eln de lista de grupos terroristas

En rueda de prensa, Petro agradeció el compromiso de España y tras recordar que este país presidirá la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, expresó su deseo de que “si las cosas van bien”, ayude a que el Eln pueda salir del grupos de organizaciones terroristas de los países europeos y se le dé “otro estatus político”.

Sánchez respondió reiterando su apoyo a las negociaciones de paz, pero estimó que es muy pronto para anticipar esas gestiones.

“Me parece que es muy prematuro ahora decir cuál va a ser la posición de España”, afirmó Sánchez.

El Gobierno de Colombia y el Eln mantienen actualmente en La Habana, Cuba, la tercera ronda de negociaciones de paz con un primer objetivo, el cese al fuego.