Al respecto, alias ‘Pedro Beltrán’, jefe negociador del Eln, insistió en rueda de prensa en que el objetivo de la tercera ronda de charlas que inicia este martes 2 de mayo tiene como objetivo acordar un “cese al fuego preliminar”.

(Vea también: Asombro por postura de jefe negociador de Gobierno con Eln por reclutamiento de niños)

“No es el fin del conflicto, es un cese preliminar, nos interesa mucho que funcione al 100 %, con cero errores, que no sea tan elemental, pero tampoco que sea tan pesado y tan complejo que sea difícil de cumplir”, apuntó.

En la segunda ronda de negociaciones realizada en México, en marzo de 2023, ambas partes coincidieron en buscar un cese al fuego de “carácter bilateral”, “nacional” y “temporal”.

Sin embargo, poco después un atentado a un pelotón del Ejército que dejó 10 soldados muertos cerca de la frontera con Venezuela puso en la cuerda floja la negociación.

Lee También

Antes de retomar las conversaciones, ‘Beltrán’ aseguró que los negociadores tienen el mando sobre todos los frentes del Eln en el territorio colombiano y aseguró que los cabecillas del grupo armado sostuvieron “2 reuniones muy amplias con todos los frentes”.

El Eln, que el próximo año cumplirá 60 años de existencia, cuenta con un aproximado de 3.500 hombres alzados en armas que no solo enfrentan a las fuerzas del Estado, sino a otras bandas criminales.

Por el Gobierno de Gustavo Petro encabezan la comitiva Otty Patiño, jefe negociador, y e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.