Las recientes declaraciones de ‘Antonio García’, jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), volvieron a abrir el debate sobre las dinámicas de reclutamiento forzado en esa guerrilla.

(Vea también: Que no, que es “mamadera de gallo”: Eln, por amenaza a Vicky Dávila y Alejandra Villamizar)

Fiscalía dijo que hay casos de reclutamiento desde los 7 años en Eln

La polémica que despertó la declaración de ‘Antonio García’ se suma a otra que el comandante guerrillero desató en agosto de 2022, cuando dijo que todo ingreso a las filas del Eln “es voluntario, a solicitud del interesado”, y se escudó en que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece que no se puede incorporar en las filas de la guerra a menores de 15 años, por lo que esa guerrilla solo incorporaba mayores de 16.

Como contó El Espectador en su momento, desde mayo de 2016 la Fiscalía abrió una investigación contra cinco jefes del Comando Central (COCE) del ELN como responsables de 15.896 crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, entre los que se incluye el reclutamiento forzado. Las pesquisas del ente investigador dan cuenta de casos de reclutamiento de niños, sobre todo, de comunidades campesinas, afro e indígenas, con reportes de vinculación de menores entre los 7 y los 17 años.

Tras las denuncias del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria -quien aseguró que ese grupo tendría intenciones de vincular menores de edad a sus filas-, García respondió: “El ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”.

La controversia creció cuando cuestionaron al jefe de la delegación del gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, sobre las declaraciones de García. “De pronto es así, ¿no?… forzosamente, no sé. La verdad no sé”, le dijo Patiño a la prensa.

Al margen de la polémica, no es la primera vez que la comandancia del ELN niega que esta guerrilla vincule menores a sus filas. Sin embargo, varias entidades del Estado -judiciales, humanitarias y extrajudiciales- han evidenciado que el ELN sí ha cometido este delito, incluso en años recientes.

De hecho, en 2021 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) radicó ante la Fiscalía dos denuncias sobre reclutamiento forzado de menores de edad a manos del ELN.

En esos recursos, el ICBF le pidió al ente acusador esclarecer más de 1.288 casos denunciados desde finales de la década de 1990, y le entregó un informe con relatos de 465 niños, niñas ya adolescentes que se desvincularon de guerrillas entre noviembre de 2016 y enero de 2021, y que fueron atendidos en el programa especializado del ICBF para las víctimas de este delito.

Los picos del reclutamiento del Eln, según Comisión de la Verdad

Según quedó documentado en el informe final de la Comisión de la Verdad, entre 1990 y 2017 hubo al menos 16.238 personas menores de 18 años reclutadas por grupos armados ilegales. El principal responsable fue la extinta guerrilla de las FARC (74 % de los casos), seguida de grupos paramilitares (12,5 %) y el ELN (que habría reclutado 1.391 menores, el 8,57 % del total en ese lapso de tiempo).

“Los picos de reclutamiento del ELN se presentaron en 2003 (110 registros), 2006 (70 registros) y 2013 (57 registros); este último coincide con un pico a nivel nacional de 477 reportes . Los territorios más afectados fueron Antioquia con el frente noroccidental, Arauca con el nororiental y Chocó y Nariño con el suroccidental”, se lee en anexo estadístico del capítulo No es un mal menor del informe final.

(Lea también: Por tercera vez, el ganadero Heriberto Urbina Lacouture fue secuestrado en Cesar)

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo dan cuenta de que el reclutamiento sigue siendo una realidad en el país. La entidad advirtió que entre marzo de 2020 y diciembre de 2022 se reportaron 155 casos de reclutamiento en distintos grupos armados.