El Gobierno de Gustavo Petro anunció la suspensión de las órdenes de captura y de extradición contra los negociadores del Eln que están en Cuba. Según explicó, fue un gesto necesario para reanudar los diálogos de paz.

Mientras la nueva administración muestra sus intenciones de restablecer las conversaciones para que el Eln se desmovilice, esa guerrilla busca mostrar cohesión antes de retomar proceso de paz, ya que su unidad ha sido cuestionada por el hecho de que mientras los negociadores en La Habana hacen unos planteamientos, en Colombia las unidades armadas ejecutan otras acciones.

(Lea también: Eln “saludó” decisión de Gustavo Petro de no extraditar a negociadores

En el marco de ese proceso, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como ‘Antonio García’, comandante de esa guerrilla, entregó unas declaraciones con relación al reclutamiento de menores que han generado revuelo en el país.

Eln dice que no recluta menores

A través de su cuenta de Twitter, ‘García’ aseguró que en el Eln no hay reclutamiento forzado de combatientes. “Todo ingreso es voluntario, a solicitud del interesado”, declaró, y agregó que jamás se ha obligado a nadie a incorporarse.

El líder de ese grupo terrorista expresó que quienes se unen a sus filas lo hacen por motivaciones políticas “donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”.

Asimismo, precisó que como el Derecho Internacional Humanitario establece que no pueden incorporarse a las guerrillas menores de 15 años, el Eln, supuestamente, solo recibe mayores de 16 años. 

Lee También

‘García’ fue más allá y acusó a las Fuerzas Militares y Policía de reclutar menores de 8 y 9 años para infiltrarlos en los frentes guerrilleros.

Acá, su publicación;