Gustavo Petro sorprendió el pasado sábado anunciando la suspensión de las órdenes de captura y de extradición contra los negociadores del Eln que están en Cuba. Según explicó, fue un gesto necesario para reanudar los diálogos de paz que fueron suspendidos en el gobierno de Iván Duque.

“Permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición y así se avanza en la política de paz total”, fueron las palabras del presidente.

(Lea también: “Entrampado y asesinado”: canciller Álvaro Leyva muestra a ‘Santrich’ como víctima)

Al respecto, el fiscal general, Francisco Barbosa, firmó hace unos días la resolución con la que se suspendieron las órdenes de extradición por tres meses de los 11 negociadores del Eln.

Eln saludó mensaje de Gustavo Petro

Antonio García, comandante del Eln, reaccionó positivamente al gesto y  “saludó” el gesto del jefe del Estado colombiano, pues para ellos es una clara muestra de la intención que se tiene de reanudar las negociaciones y buscar una salida al conflicto armado.

Lee También

Ahora, los negociadores podrán reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano sin la justicia respirándoles en la nuca. Para esto, una delegación de Petro se reunió en Cuba con los miembros del equipo negociador —entre quienes aparecen varios sindicados por el atentado a la Escuela de Cadetes— y estarían próximos a establecer una mesa de negociación.