Al igual que en otros proyectos de reforma tributaria, el impuesto sobre las iglesias se quedó por fuera. Estas, a diferencia de las empresas, no son entidades con ánimo de lucro, razón por la cual hoy en día no pagan ningún tributo. Sin embargo, diversos sectores reclaman que las organizaciones religiosas deben hacer su aporte.

La representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Verde, ha sido una de las voces más insistentes en que las iglesias tienen que empezar a tributar, entre otras cosas, por las billonarias sumas de dinero que mueven. Según ha propuesto, el impuesto de renta sería el gravamen que pagarían.

(Lea también: ¿Iglesias, a pagar impuestos? Ministro de Hacienda de Petro responde a ese clamor)

Inicialmente, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se negó rotundamente a estudiar la posibilidad de incluir un impuesto para las iglesias en la tributaria. Apeló a que siempre han estado por fuera del sistema tributario. Sin embargo, ante la insistencia, cambió de posición y se abrió al debate.

Impuesto a iglesias en la reforma tributaria

Este miércoles, al término de la reunión en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda señaló que el equipo económico y jurídico del Gobierno de Petro evaluará la propuesta del impuesto a las iglesias para su eventual inclusión en el proyecto de reforma fiscal, reseñó W Radio.

“Hay una propuesta que ha presentado la presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara [Katherine Miranda] y vamos a evaluarla jurídicamente. Además, depende del apoyo que tenga en las comisiones [del Congreso]”, aseveró.

Lee También

En tal sentido, se avecinan recias discusiones y movidas en el legislativo entre quienes están de acuerdo con imponer un gravamen a las iglesias y quienes consideran que ese sector debe mantenerse fuera del sistema de tributación.