Aunque el proyecto de reforma fiscal incluye polémicas medidas —como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados— se mantiene ausente un impuesto sobre las iglesias. Estas, a diferencia de las empresas, no son entidades con ánimo de lucro, razón por la cual hoy en día no pagan ningún tributo.

Ante esa situación, desde diversos sectores le han pedido al Gobierno de Gustavo Petro que incluya a las iglesias en la reforma tributaria para que empiecen a pagar impuestos. Por ejemplo, la actriz Margarita Rosa de Francisco y la representante Katherine Miranda le solicitaron a José Antonio Ocampo que anexe ese punto para la discusión en el Congreso.

(Lea también: Cubeta de huevos a $ 50.000: camioneros advierten efectos del alza a la gasolina)

Además, Luis Carlos Vélez, director de La FM, le pidió al senador Gustavo Bolívar que otros actores de la sociedad sean incluidos en la lista de los que tienen que tributar más. A su juicio, iglesias, San Andresitos y más, deben empezar a pagar impuestos. 

Iglesias no pagarán impuestos por reforma tributaria

El ministro de Hacienda aseguró que la reforma tributaria no incluirá a las iglesias. Pese a que desde el propio Pacto Histórico le hicieron la solicitud, dijo en Semana que considera que deben mantenerse por fuera del sistema de tributación.

“Las iglesias siempre han estado por fuera del sistema tributario. Por nada del mundo lo haremos. Es el tema de la libertad religiosa, de tener un país que respeta todas las religiones y no nos vamos a meter en eso”, respondió Ocampo.

Lee También

Al ser indagado sobre si la cantidad de dinero que mueven algunas congregaciones no es razón suficiente para que hagan un aporte en materia tributaria, el ministro esquivó el tema y apeló a que también hay muchas a las que les faltan recursos.

“Muchas iglesias tienen falta de dinero. De pronto algunas poquitas tienen exceso de dinero, pero la mayor parte no son prósperas”, aseveró.