Entre las polémicas medidas que aparecen en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro —como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados— se mantiene ausente un eventual impuesto sobre las iglesias. Estas, a diferencia de las empresas, no son entidades con ánimo de lucro, razón por la cual hoy en día no pagan ningún tributo.

El año pasado, la representante a la Cámara Katherine Miranda, propuso que las iglesias paguen impuesto de renta. Según explicó la legisladora, esa medida significaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos sin necesidad de tocar a la clase media. 

(Lea también: Hasta las obleas se partirían con la reforma tributaria: pagarán más impuestos)

Pese a que le hizo campaña a Petro, su idea no fue tenida en cuenta para la reforma tributaria que radicó el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, de nuevo está impulsando su planteamiento. Y no lo hace sola, la actriz Margarita Rosa de Francisco también sumó su voz a la plegaria.

Impuesto a iglesias, ausente en reforma tributaria

Como el Gobierno de Gustavo Petro no incluyó el impuesto de renta para las iglesias, Margarita Rosa de Francisco y Katherine Miranda le están solicitando al Ministerio de Hacienda que lidera José Antonio Ocampo que anexe ese punto para la discusión en el Congreso.

“Las iglesias, por sus dioses y por el pueblo que adoctrinan, deberían pagar impuestos, carajo. Así ayudan más. ¿Qué dice MinHacienda?”, preguntó la reconocida actriz.

Por su parte, la congresista de la Alianza Verde señaló que sus luchas no cambiarán porque el presidente sea Petro. Por tanto, reiteró su interés en que las iglesias paguen impuestos.

Lee También

Al respecto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo en W Radio que muchos pastores de las iglesias cristianas tienen otros trabajos aparte de su ministerio pastoral para sostener su labor. En tal sentido, cree que un impuesto podría afectar a algunas congregaciones.