Aunque meses atrás el ahora presidente Gustavo Petro había señalado que la reforma tributaria solo tocaría los bolsillos de los 4.000 más adinerados del país, la realidad es que la iniciativa incluye medidas que seguramente afectarán las finanzas de clase media y baja.
Una de las propuestas que más polémica ha despertado es la de gravar las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Cientos de productos que suelen consumir con regularidad los colombianos se pondrán más caros.
(Lea también: El salchichón y la gaseosa se pondrán caros por nuevos impuestos en reforma tributaria)
Obleas pagarán más impuestos por reforma tributaria
En el artículo 49 del proyecto de reforma fiscal se incluye una larga lista de alimentos ultraprocesados y con altos niveles de azúcares añadidos que tendrán que pagar más impuestos. Entre ellos, aparecen los ingredientes principales de las obleas.
Se trata de la oblea y del arequipe, la base del postre que se vende como pan caliente en las calles colombianas. Según el texto de la reforma, el impuesto se calculó en el 10 % sobre la base gravable del precio de venta y la forma de ejecutarlo se da “en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución”.




En términos más sencillos, producir una oblea les costará más a los comerciantes, por lo que seguramente el producto subirá de precio tan pronto sea aprobada la reforma tributaria.

Ante el posible incremento, en redes sociales abundan los comentarios de inconformidad con las partidas arancelarias que se les pondrían a los alimentos.
Imponer impuestos a los jamones, mortadelas, salchichones, obleas, etc; es un atropello a las clases más necesitadas. Quedarán para que solo puedan consumirlos los 4.000 más ricos de colombia.
— Papo Amin (@papoaminCD) August 8, 2022
Seguramente las obleas ,los ponqués y los helados los comen únicamente los ricos de este país.
— Lulú (@14lLaita91) August 8, 2022
Yo no he visto impuestos para yates, autos deportivos, vinos de lujo, afiliaciones a clubes, restaurantes de lujo, ropa de marca, relojes o joyas.
Puro impuesto a lujos pequeño burgueses: chocolatinas, helados, obleas, papitas, gaseosa etc.
— /home/juriel$ (@juriel0000) August 8, 2022
Con la #ReformaTributariaEs solo los famosos millonarios podrán comer obleas pic.twitter.com/Veb4rPX5Y4
— Arquiman (@Arquiman2) August 9, 2022
LO ÚLTIMO