El jefe de la cartera de Hacienda detalló los motivos por los que el gobierno de Gustavo Petro agregó el impuesto a varios alimentos y bebidas dentro de la nueva reforma tributaria.

Ocampo señaló que la carga tributaria recaerá sobre las empresas, pero obvió que estas simplemente van a subir los precios y a afectar directamente el bolsillo de los colombianos.

Agregó que el propósito de este impuesto es procurar que se baje el consumo de alimentos poco saludables.

“El propósito es la salud pública e incentivar a que se cambien por bebidas y comidas que no tengan estos problemas, para reducir el consumo de este tipo de alimentos”, expresó Ocampo en Caracol Radio.

Lee También

El ministro de Hacienda recalcó la máxima de la reforma, acerca de supuestamente tocar el bolsillo de los más ricos y no de la clase media.

“Estamos tratando de capturar los más altos ingresos y niveles de patrimonio de Colombia. Estamos afectando al 2 % de la población con más altos ingresos del país, que le interesa trabajar en paz y armonía con toda la población”, señaló Ocampo en ese medio.

(Vea también“Tienen que pagar”: se viene el impuesto para Netflix en Colombia (¿y subiría su precio?)).

Reforma tributaria tocará cuentas de ahorros de miles

Se trata de las cuentas de ahorro AFC, destinadas al fomento de la construcción, que cuentan con exenciones del impuesto de renta que ahora se acabarán.

La propuesta del Ministerio de Hacienda consiste en poner un tope y establecer que todas las cuentas AFC con más de 26,6 millones de pesos (700 UVT) ya no tengan las exenciones tributarias.

De esta forma, se busca regular a las personas que usaban ese tipo de cuenta, pero que no la destinaban a la compra de vivienda (su propósito inicial).