La reforma tributaria radicada por el gobierno de Gustavo Petro incluye eliminar exenciones a varios aspectos que se habían establecido en los últimos años.

Por ejemplo, se propone quitar la exención de IVA a gasolina y ACPM en zonas de frontera.

Otra exención que se eliminaría es la que actualmente tienen las cuentas de ahorro AFC, las cuales eran usadas para tomar el dinero de retención en la fuente y así financiar la compra de vivienda.

La propuesta del Ministerio de Hacienda consiste en poner un tope y establecer que todas las cuentas AFC con más de 26,6 millones de pesos (700 UVT) ya no tengan las exenciones tributarias.

(Vea también“Tienen que pagar”: se viene el impuesto para Netflix en Colombia (¿y subiría su precio?)).

Lee También

De esta forma, se busca regular a las personas que usaban ese tipo de cuenta, pero que no la destinaban a la compra de vivienda (su propósito inicial).

¿Qué son las cuentas de ahorro AFC?

Ese tipo de cuenta está destinado a usar el dinero de retención en la fuente para que sea destinado a la compra de vivienda.

“El trabajador fija un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco”, detalla El Tiempo acerca de este tipo de cuenta bancaria.

Cabe destacar que actualmente uno de lo requisitos para una cuenta de ahorro AFC es usar el dinero en los primeros 5 años de guardarse. Sin embargo, esta se puede usar con otro fin y quedar exenta de impuestos (lo que quiere evitar la reforma tributaria).