Carlos Rodríguez, abogado tributarista y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que el único cambio notorio es que una reforma la presentó el gobierno de Iván Duque y la otra la presenta Gustavo Petro.
“Básicamente, la diferencia es el momento que vive el país. Acá no se está tocando el impuesto sobre las ventas. Se espera un recaudo de 25 billones de pesos, pero no se tiene claro de dónde va a salir. Las cuentas no siguen dando”, indicó Rodríguez en W Radio.
Aunque el gobierno de Petro insiste en que su reforma no tocará productos de la canasta básica, el experto contradice esa visión argumentando que muchos productos de consumo diario serán gravados.
“La canasta familiar sí se afecta. Muchas personas consumen los productos que están gravados con impuestos a bebidas azucaradas y comidas altas en grasas. De todas formas, están en el consumo normal de los hogares. Esos impuestos sí afectan la canasta familiar”, detalló en esa emisora.
(Vea también: Reforma tributaria de Gustavo Petro también va a dejar la fritanga rellena… de impuestos).
Óscar Darío Pérez, contador tributarista y representante a la Cámara, fue más allá e indicó que la reforma de Petro y la de Carrasquilla son “muy similares”.
“Si la miramos [la reforma] desde el punto de vista numérico, son bastante parecidas. Esta tiene un alcance de 25 billones de pesos y la de Carrasquilla estaba por los 23 billones de pesos. Numéricamente son muy similares”, expresó Pérez en W Radio.
Asimismo, el experto resaltó que la nueva reforma tributaria incluye aún más puntos a los cuales se les aplicará impuesto (en comparación con la de Carrasquilla).
“Esta tiene puntos mucho más gravosos, en cuanto al tema de renta para personas naturales, dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio”, sentenció Pérez en esa cadena radial.
LO ÚLTIMO