El impuesto de renta de personas naturales en Colombia, que se paga por los ingresos que reciben anualmente los ciudadanos, tendría cambios importantes con la reforma tributaria que presentó el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

Así lo confirmó este lunes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, luego de radicar la iniciativa en el Congreso.

En rueda de prensa, el funcionario reiteró que, en ningún caso, se incrementará la base gravable del impuesto de renta. Esto quiere decir que no se pondrá a más personas a declarar o pagar este tributo en Colombia.

(Vea también: El salchichón y la gaseosa se pondrán caros por nuevos impuestos en reforma tributaria)

Adicionalmente, no se tocará a quienes reciben hasta $ 10 millones mensuales. Así las cosas, quienes tengan ingresos superiores serán quienes sentirán la reforma tributaria de Petro.

Una cédula y ajustes

Con esto en mente, Ocampo explicó que el sistema tributario de Colombia volverá a tener una sola cédula para depurar el impuesto de renta.

Se simplifica radicalmente, eliminando la diferenciación en los tipos de ingresos, o sea, todos cuentan por igual”, dijo el MinHacienda.

Y agregó que la renta se declarará y pagará como un solo ingreso, que será el consolidado de todas las fuentes que se reciban.

Lo anterior incluirá temas como salarios, mesadas pensionales, ingresos por dividendos, ganancias ocasionales, pagos como independientes, entre otros.

Adicionalmente,  incluyendo temas como rentas exentas, aportes a cuentas AFC, pagos por pensiones voluntarias, etc.  En todo caso, sí se sumarán algunos contribuyentes que son pensionados, ya que deberán pagar impuesto de renta si sus mesadas son de $´10 millones o superiores.

(Vea también: Gasolina se pondrá más cara en varias regiones: reforma de Petro acaba con una exención)

A lo anterior se sumará el hecho de que, al tener una sola cédula y no varias como rige actualmente, a algunas de estas se les incrementarán lo que deben pagar.

Ajustes adicionales

A los dividendos, por ejemplo, ya no se les aplicará una tarifa del 10 %, sino que la cifra de la cédula general, que arranca en 19 %. En todo caso, la reforma tributaria ampliará a $ 45 millones el tramo exento de renta, es decir, tendría una tarifa del 0 %.

Un ajuste similar sucederá también en el rubro de ganancias ocasionales, que incluyen herencias, donaciones y ventas de activos, así como ingresos por rifas y loterías.

Lo anterior, teniendo en cuenta que ya no tendrán las tarifas de 10 % y 20 %, según su origen, sino que se les aplicará el valor de la cédula general.

Lee También

Todo lo anterior iría de la mano con un impuesto al patrimonio permanente, que se cobraría a quienes tienen bienes aplicables desde $ 3.000 millones, e incluiría tarifas graduales.

Eso sí, en este caso se pretende dejar una renta exenta de $ 500 millones para proteger la vivienda de las personas.

De acuerdo con el ministro Ocampo, la reforma tributaria de 2022 afectará al 0,2 % de las personas en Colombia, que son aquellos de más altos ingresos en el país.