El documento de la reforma tributaria fue radicado este lunes, horas después de que Gustavo Petro tomara posesión como nuevo jefe de Estado, en incluye un punto específico que tocaría a quienes ganan pensiones más altas en Colombia.

Los afectados son quienes ganen más 10 millones de pesos de pensión, que tendrán una reducción significativa en la renta exenta (aquella que está libre del impuesto de renta) y pasará de 12.000 UVT (Unidad de Valor Tributario) anuales a 1.790.

(Vea también: A cambio de dinero, remisos pondrían en orden su situación militar, plantea proyecto)

“Se propone reducir la renta exenta de pensiones de 12.000 UVT a 1.790 UVT anuales reconociendo que, bajo el Régimen de Prima Media (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), la pensión mensual máxima reglamentada es de 25 SMMLV, lo que hace que, en la práctica, todas las pensiones tengan un tratamiento 100% exento en el estatuto tributario actual”, detalla el documento de la reforma.

Reforma tributaria: punto que afectaría a algunos pensionados en Colombia

El nuevo Gobierno asegura que con esta propuesta está garantizada la protección de los ingresos por pensión de los adultos mayores y se reconoce su “incapacidad para generar otros tipos de rentas”.

Lee También

“Es necesario resaltar que este tope toma en consideración el hecho de que ningún pensionado con una mesada de 10 millones mensuales o menos contribuya al IRPN (impuesto de renta a personas naturales), lo anterior, partiendo del hecho que únicamente perciba ingresos por este concepto”, detalla el documento.

Según contempla la reforma, solo el 0,2 % de los pensionados contribuirán con este impuesto.