De acuerdo con cifras entregadas por el Ejército en 2020, había más de 680.000 hombres colombianos mayores de 24 años remisos en el país. Esto quiere decir que no han aclarado su situación militar y, por ende, no tienen la libreta que los acredita como reservistas.

En un intento por bajar esa cifra, en 2019 se tramitó una ley para amnistiar a los remisos y lograr que normalicen su situación militar. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 habría frenado el alcance de la normativa, que ya caducó.

(Vea también: El chance que dará el Icetex a estudiantes con libreta militar en Colombia)

Por eso, desde el Mira radicaron un proyecto que busca normalizar la situación militar de toda persona mayor de 24 años que aún se encuentre remisa. Para este fin, se estipularía una cuota de compensación única para lograr que la ciudadanía sin libreta militar regularice su situación.

Según el proyecto, esta cuota sería de 5 % de un salario mínimo mensual para los mayores de 24 años sin ingresos económicos. Este porcentaje subiría hasta el 15 % para los que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales.

Los que ganen entres dos y cuatros salarios deberían asumir una compensación de todo un salario mínimo y esta multa llegaría hasta los dos salarios mínimos para aquellos que ganen más de cuatro salarios mínimos.

El proyecto también propone que todos los mayores de 24 años sin definición de su situación militar sean “exonerados en su totalidad de las sanciones pecuniarias que hubiere dispuesto la ley”. El proyecto no pone límite a la extensión de este beneficio, por lo que sería diferente a los periodos de amnistía que anteriormente se han dado por ley.

(Vea también: Evite sanciones económicas: así se puede solicitar la libreta militar en Colombia)

Además de establecer esta compensación a cambio de normalizar la situación militar de los mayores de 24 años, el proyecto propone que se instaure en el país la libreta militar digital. Esta tendría el mismo valor y efecto que actualmente tiene el documento físico.

Para los proponentes del proyecto, la propuesta es necesaria debido a que la jornada de amnistías aún han dejado a más de 700.000 colombianos sin regularizar su situación militar. En este sentido, los autores expresaron que el recaudo por motivos de la cuota de compensación -libreta militar- ronda en promedio los $ 6.182 millones y si se llegara aplicar su iniciativa se podría llegar a recaudar cerca de $ 371.000 millones.

Lee También

En este sentido también señalaron que la libreta militar se ha convertido en una barrera para la formalización, puesto que esta es exigida por los empleadores. Por eso, señalan que un proyecto de este tipo permitiría que más jóvenes y personas adultas accedan al sistema formal, que incluye cotizar a salud y pensión.