Si bien el proyecto de reforma tributaria que entregó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, da cuenta de cuál es el plan del gobierno de Gustavo Petro entorno a los ingresos de la iniciativa, de momento no se tenía con claridad el destino de los recursos.

(Le puede interesarSalario de obreros de las casas de $ 600 millones en Providencia: pagan más que en Bogotá)

Luego de que Ocampo expusiera ante el Congreso de la República la iniciativa de reforma tributaria, las dudas sobre qué se va a hacer con el dinero que se recaude, unos $25 billones, empezaron a disiparse a manos del Gobierno.

Reiteró Ocampo que gran parte de los recursos van a destinarse a atender las demandas sociales del país.

(Recomendado: Pensionados en Colombia: esto tendrían que pagar con cambios en reforma tributaria)

Lo anterior se sustenta en fortalecer algunos de los subsidios existentes, pero también planes dados a conocer en el marco de la campaña presidencial, como las transferencias a los adultos mayores en situación de pobreza.

Hay que recordar que, en ese sentido, el ministro Ocampo explicó que la idea del Gobierno es que las transferencias sociales en Colombia se agrupen en un solo giro.

Los otros usos de la reforma tributaria

Pero además de estas disposiciones, en el marco del encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, entregó otros detalles sobre el plan de gastos de lo que se recaude en la reforma tributaria.

Lee También

Explicó el presidente Petro que, además de financiar al Estado, los $25 billones tendrán como objetivo mejorar la infraestructura educativa en el país.

Al tiempo que se utiliza parte de los recursos para la “industrialización del campo colombiano”. La idea es que el país pueda avanzar en ser una economía autosuficiente en términos de alimentación, reiteró Petro.

Adicionalmente, Petro propuso que el dinero vaya a la reindustrialización generalizada de Colombia bajo dos principios fundamentales: impulsar la productividad y fortalecer al mercado laboral.