Mientras la Contraloría sigue hallando irregularidades sobre estas edificaciones, que luego de casi dos años del paso del huracán Iota no se han terminado de construir, los valores entorno a su construcción siguen llamando la atención.

El primer ‘grito en el cielo’ lo puso el presidente Gustavo Petro al decir que estas casas costaban 600 millones de pesos. Aunque la administración de Iván Duque señala que las difíciles condiciones para llegar a Providencia, el material que usaron y otras situaciones incrementaron los costos, hay más detalles de la plata que invirtieron.

Por ejemplo, Noticias Caracol viajó hasta la isla y se acercó a una de estas casas. Carlos Quintana, oficial de construcción que habló con el informe, contó que él no es de Providencia, sino de Cartagena y que lo llevaron a la isla para construir esta vivienda. “Decidieron traer gente de afuera que tenga experiencia en las labores para venir a la reconstrucción”, relató.

Pero él no es el único. En una casa de esas que construyeron para los habitantes de Providencia están viviendo los obreros y uno de ellos dijo que el salario que le pagan “a un oficial (de los que vienen de afuera) es de 80 o 90 mil pesos”.

(Vea también: Ingeniero dice que casas construidas en Providencia salieron “16 o 20 veces” más caras)

Además de ello, este joven le dio un recorrido por la vivienda en la que viven ocho personas, “dos por habitación y dos que duermen en la sala“, dijo este obrero que también es de Cartagena.

Elkim Saavedra, interventor de la construcción de las viviendas nuevas en San Andrés y Providencia, dio más detalles sobre las condiciones en las que están los obreros.

Él aseguró que inicialmente se apoyaron en el personal de la isla, pero se necesitaban cerca de 2.500 obreros y por eso tuvieron que llevar personas del otras zonas del país. A ellos, que viajaron de otras ciudades, les tuvieron que pagar todo.

“La gente que trabaja allá es del continente y hubo necesidad de llevarlos. Además de darle un incentivo, porque no pueden ir con el mismo salario con el que trabajan en la ciudad al lado de su familia, a ellos hay que suministrarles hospedaje, alimentación, hidratación, proveer servicios públicos de baños y demás. Todo esos costos están en el orden de 105 millones de pesos por vivienda”, aseguró el interventor en Caracol Radio.

Aunque no dijo cuánto se ganaban los obreros mensualmente, con lo dicho por parte de los trabajadores en Noticias Caracol se sabe que una persona mensualmente ganaría un poco más de dos millones de pesos. Aunque no viven en las mejores condiciones porque en una casa viven hasta cuatro personas, sí reciben más salarios que un obrero de Bogotá que, en promedio, gana el mínimo, al menos en los cargos que tiene el Distrito.

Cómo son las casas que están construyendo en Providencia

Las edificaciones que podrían haber costado más de 600 millones de pesos no son muy grandes, o al menos eso dicen los habitantes de Providencia y quienes van a vivir allí.

Así el expresidente Duque saque pecho por su labor luego del huracán Iota, la realidad es que los habitantes no están conformes con estas viviendas y aún hay muchos que están a la espera de que les den una ayuda porque viven en carpas.

Estas nuevas casas, dicen los constructores, son hechas en un material que llaman “mortero”. La pared está conformada por “malla electrosoldada y, cuando la casa está totalmente forrada, se zafarrea y se le da el acabado”, dijo el oficial de construcción en Noticias Caracol.

Lee También

Según la información publicada por el Ministerio de Vivienda luego de la reconstrucción, “cada casa es un proyecto distinto, con su propio estudio de suelos y tiene en cuenta las características del lote disponible“. Este es un ejemplo de cómo luce una de ellas.

Sin embargo, un canal de YouTube que se llama ‘Estrato Medio’ publicó varios videos grabados por personas que habitan la isla y que han visto cómo están estas contrucciones, grietas, baños sin lavamanos y otros detalles del deterioro y mal construcción de estos lugares se destacan en estas imágenes.