Este lunes estuvo bastante movido en materia económica por cuenta de la radicación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. Su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio a conocer el documento que plantea varios cambios en la tributación, entre los que se destaca el gravamen a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados.

Es el artículo 49 de la reforma tributaria el que propone el pago de impuestos al consumo de varios productos muy consumidos por las familias colombianas; allí figuran las picadas, los embutidos y las gaseosas.

Pero no solo eso. El impuesto a los alimentos ultraprocesados, que significaría un aumento del 10 % para muchos dulces e insumos para distintas preparaciones, causaría un sabor amargo a muchos.

Estos son algunos de los productos, según el documento:

  • ‘Snacks’ o pasabocas empacados.
  • Galletas dulces.
  • Barquillos y obleas, incluso rellenos.
  • Wafles (gaufres).
  • Ponqués y tortas.
  • Bizcochos y pasteles de dulce.
  • Merengues.
  • Cacao en polvo con adición de azúcar u otro edulcorante.
  • Confites de chocolate.
  • Frutas recubiertas de chocolate.
  • Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco).
  • Helados, incluso con cacao.
  • Arequipe, manjar blanco o dulce de leche.

Muchos de esos ingredientes dulces son el eje central de restaurantes y comercios que se dedican a preparar postres y recetas que han deleitado a los colombianos por décadas. Uno de esos es el popular Crepes & Waffles, reconocido por celebridades como uno de los mejores del país. 

Con la subida de los impuestos, se elevarían los costos de sus platos y, por ende, el precio que deberán pagar sus clientes. El aumento de impuestos jamás será popular, pero lo será mucho menos cuando involucra a negocios tan queridos y a la comida.

Así se ha podido ver en las redes sociales, en donde usuarios han mostrado su inconformidad con las partidas arancelarias que se les pondrían a los alimentos ya mencionados.

En la red social se cuestionó el ya impopular artículo 49 y se hizo énfasis en que hasta a la oblea se le clavó un impuesto, además de los barquillos, gaufrettes y wafers.

Acá el fragmento en cuestión:

El descontento con el proyecto va más allá de las redes sociales, pues desde la oposición han manifestado que el aumento del 10 % a dichos alimentos afecta a la población. 

Andrés Forero, representante del Centro Democrático, le dio a Caracol Radio que, con la medida, el gobierno se está contradiciendo, pues falta a su promesa de no afectar a la clase media. 

“[Petro] dijo que su reforma solo iba a tocar el bolsillo de las 4.000 personas más ricas del país; sin embargo, vemos que está poniendo un impuesto […] afectando el bolsillo de las clases populares”, anotó el congresista.

Este es el documento completo, para su consulta. El artículo 49 está en la página 116:

Reforma Tributaria by David Rios

 

Lee También

Crepes & Waffles, el negocio que se vería afectado por reforma tributaria

Hay que señalar que ese restaurante es uno de los más populares en Colombia, al punto que se ha mantenido en el top de los que más venden en el país, aunque con sus altas y bajas.

Quizá la tributación a los ingredientes reseñados en el artículo 49 de la reforma, y su posible incremento en los precios, pueda influir en sus ingresos. 

Ese sería otro golpe que se sumaría al recibido en pandemia, pues un análisis hecho por Mall & Retail detalló que en la crisis sanitaria la cadena de restaurantes Crepes & Waffles tuvo ingresos por 378.000 millones de pesos.

La caída de Crepes respecto al periodo anterior de la pandemia fue del 34,5 %. Esa cadena, que tiene unos 150 puntos de venta en todo el país, perdió su corona como el restaurante que más factura en Colombia, se la ganó Frisby.