Así lo estableció el portal especializado Mall & Retail, luego de que conociera las cifras en ventas que registraron las principales cadenas de restaurantes en Colombia durante el 2020, un año que se vio marcado por la pandemia de coronavirus y, por consiguiente, los amplios periodos en los que muchos establecimientos no pudieron abrir sus puertas a los clientes que por tantos años los acompañaron.

El efecto de la pandemia fue tal en el gremio restaurantero que el año pasado ese sector de la economía generó 40,5 billones de pesos, casi un 20 % de lo que se movió en 2019.

El análisis hecho por Mall & Retail detalló que Frisby superó a Crepes & Waffles en el primer lugar de ventas de las principales cadenas de restaurantes en Colombia. La compañía pereirana que vende pollo frito registró ventas el año pasado por 445.781 millones de pesos, según la publicación. Esa cifra fue un 12 % menor a la de 2019, pero la caída de Crepes fue mayor y es por eso que Frisby lo superó.

El ecosistema de restaurantes de Crepes & Waffles, que está conformado también por Crepes Cartagena, Calco, Maquite y Crepes Caribe, tuvo ingresos el año pasado por 378.000 millones de pesos. La caída de Crepes respecto al 2019 fue del 34,5 %. Esta cadena tiene unos 150 puntos de venta en todo el país, mientras que Frisby tiene unos 260 locales.

Al compararlos y revisar la forma como la pandemia afectó su funcionamiento, se nota que las cuarentenas y restricciones de movilidad en las principales ciudades del país le permitieron a Frsiby crecer exponencialmente en cuanto a domicilios se refiere.

Lee También

“Previo a la pandemia realizamos en promedio 20.000 domicilios al mes. Actualmente, en un fin de semana, podemos alcanzar los 41.000 pedidos. La directriz que emanamos fue: necesitamos garantizar la mejor experiencia fuera de los restaurantes, traducida en excelente producto, imagen, atención, velocidad y bioseguridad”, le contó Liliana Restrepo, fundadora de Frisby a Mall & Retail.

El tercer lugar en ventas el año pasado fue para Hamburguesas El Corral, con 327.288 millones de pesos en ingresos. Por su parte, McDonald’s ocupó el cuarto lugar, con 302.345 millones de pesos en ventas.