El mandatario explicó cómo pretende abordar el tema de la extradición a Estados Unidos de los señalados de narcotráfico y la política de drogas en general. Su administración propone cambios sustanciales de lo que ha sido hasta hoy la relación entre los dos países en materia de lucha contra el crimen.

En plena campaña, Gustavo Petro propuso implementar un sistema similar a la Justicia Especial de Paz (JEP) para juzgar a quienes han estado inmersos delitos relacionados con el narcotráfico. Ahora, como presidente, anunció que su idea es que no todos los sindicados de traficar drogas paguen sus condenas en suelo estadounidense.

(Lea también: Nicolás Maduro no sale del ensueño y ya le propone negocios a Gustavo Petro)

Gustavo Petro no extraditará a todos los narcotraficantes

Según dio a conocer este miércoles, el Gobierno de Colombia no extraditará a los narcotraficantes que colaboren con la justicia. Petro comentó que ese revolcón judicial ya se lo notificó a la administración de Joe Biden, luego de la reunión con la delegación liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

“Narcotraficante que no negocie con el Estado colombiano será extraditado. Narcotraficante que negocie con el Estado y reincidida será extraditado, sin ningún tipo de beneficio. Narcotraficante que negocie y deje de ser narco no será extraditado”, explicó.

Lee También

Por el momento, no se conoce la posición de la administración de Estados Unidos frente a la propuesta de Petro para los procesos de extradición. De hecho, ese es solo uno de los cuatro puntos que el Gobierno puso a consideración de Biden para modificar el abordaje del crimen.