Un comentario del expresidente Iván Duque le echó más leña al fuego del debate en redes sociales sobre las responsabilidades de los gobiernos en la violencia histórica de Colombia.

(Vea también: “¿Mostró su verdadera cara?”: Vicky Dávila, a Francia Márquez por exaltar a primera línea)

“Nunca he justificado asesinatos como el de Jose Raquel Mercado, la toma de embajadas ni masacres como las del Palacio de Justicia o Tacueyó. Qué curioso que los que justificaron la violencia y la barbarie como método ‘político’ ahora quieren difamar y posar de pacifistas”, señaló Duque en su cuenta de Twitter.

El expresidente al parecer hacía referencia a una polémica desatada a principios de la semana, cuando la vicepresidenta Francia Márquez manifestó su apoyo hacia la Primera Línea, la organización civil involucrada en varios delitos durante el llamado estallido social de abril de 2021.

(Lea también: Gustavo Petro, al estilo Iván Duque, terminó dándole a la guitarra en España)

La proclama de Márquez desató múltiples cuestionamientos en redes sociales y el presidente Gustavo Petro salió en su defensa el pasado 2 de mayo, trinando: “Siempre se olvidarán de los 80 asesinados que dejó la represión de Duque sobre el movimiento juvenil barrial, silenciarán a los jóvenes que perdieron sus ojos, a los miles que fueron apresados solo por expresarse. Silenciarán los grandes crímenes contra la humanidad porque las víctimas son los pobres”.