La visita de Estado de Gustavo Petro comenzó de manera oficial con el protocolo con el que los reyes Felipe VI y Letizia Ortiz dieron la bienvenida a la delegación de Colombia.

(Vea también: “Fuera, Petro”: manifestantes rechazan presencia del presidente de Colombia en España)

Gustavo Petro y Verónica Alcocer, su esposa, llegaron en un Rolls-Royce Phantom modelo 1952 dispuesto para ellos a la plaza en la que 600 guardias de caballería, infantería y motorizados adelantaban el protocolo.

Allí la pareja fue saludada por los reyes de España, con los que desfilaron por el lugar y posteriormente se dirigieron a las comitivas de cada país, ubicadas en un costado.

La delegación española estuvo encabezada por Pedro Sánchez, jefe del gobierno, mientras que la de Colombia contaba con la presencia del canciller, el embajador y las ministras de Minas y Educación, entre otras personas.

Luego de la ceremonia, Petro entró al Congreso de los Diputados, donde lo esperaba Ánder Gil, presidente del Senado, y Meritxell Batet, presidenta del Congreso, que oficia de anfitriona.

Allí, al mandatario tuvo una intervención que ocasionó protestas las afueras del recinto, así como el rechazo de 157 diputados derechistas de 11 países de Europa y América.

Acto seguido, agenda de Petro y Alcocer los llevó a un almuerzo y a una posterior cena con los reyes, así como a recibir las llaves de Madrid por parte del alcalde José Luis Martínez.

RTVE
RTVE
Lee También

Gustavo Petro llevó joyas a reina de España; Alcocer hizo la venia

Los regalos de presidente de Colombia a Felipe VI constaron de un sombrero vueltiao, un jarrón, mancornas y un libro de parques naturales.

Entre tanto, a Letizia Ortiz le entregó joyas y una bandeja, reportó Santiago Rincón, periodista de Blu Radio llevado por la Presidencia para cubrir las incidencias del viaje.

A su vez, Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, tampoco ocultó su felicidad por la experiencia vivida y apenas bajó del Rolls-Royce le hizo una sutil venia al rey, mientras que a la reina le dio 2 besos, al mejor estilo español.

En video, el momento del recibimiento y la venia (minuto 30:30):