La relación entre el fiscal Francisco Barbosa y el presidente Gustavo Petro no es la mejor, pues han tenido serias diferencias sobre los planes que el mandatario quiere implementar en el país, como el proyecto de la ley de sometimiento, la cual otorga ciertos beneficios a delincuentes para que se conviertan en gestores de paz y colaboren con la justicia para esclarecer sus delitos y el conflicto armado en Colombia.

(Vea también: Se va una ficha clave de Petro: renunció funcionario que apretaba a los bancos en Colombia)

Pese a que la relación no es muy fructífera, la comunicación entre el fiscal y el presidente es casi que obligatoria, pues los temas del país a ambos les competen. Precisamente, un nuevo agarrón entre los dos se registró este jueves 4 de mayo, después de las declaraciones de Barbosa en las que responsabilizó a Petro sobre lo que le podría pasar al fiscal Daniel Hernández y a su familia. 

Agarrón entre Petro y Barbosa por el ‘Clan del Golfo’ 

Todo empezó por un trino del presidente en el que aseguró que el funcionario en mención tendría alianzas con el ‘Clan del Golfo’, pues es señalado por el periodista Gonzalo Guillén de que la Fiscalía ya sabía de la lista de 200 homicidios que cometió ese grupo criminal. 

Al respecto, Barbosa reaccionó ante los medios de comunicación y defendió a Hernández: “Quiero recordarle al presidente, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela donde fue asesinado su padre por los paramilitares. Las acusaciones son gravísimas”.

Además, metió en el mismo costal a los seres queridos del fiscal señalado por el mandatario, ya que él tiene un hijo que también estaría en riesgo: “Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a ese menor de edad, que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, sino la potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales”.

Lee También

Al respecto, Petro le contestó a Barbosa y, aunque se mantuvo en su postura inicial, solicitó seguridad para el fiscal en cuestión: “Las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro, sino que fueron asesinadas por el ‘Clan del Golfo’ cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia deben ser protegidos, pero el país merece respuestas“.