Escrito por:  Redacción Nación
Jul 28, 2025 - 12:58 pm

Este lunes, la jueza Sandra Liliana Heredia dará a conocer el fallo final con el que el comenzará la recta final de este proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A las 8 de la mañana, en los juzgados de Paloquemao, comenzará este proceso.

Se espera que la decisión se conozca antes del mediodía, aunque hay muchos factores que pueden hacer que esto cambie. Sin embargo, hay mucha expectativa en el país porque es la primera vez que un expresidente llega hasta estas instancias judiciales.

Transmisión en vivo del juicio de Álvaro Uribe

Siga acá todos los detalles de lo que pasa en Paloquemao y le explicamos con expertos las decisiones judiciales que se tomen este lunes:

Últimas noticias del juicio a Álvaro Uribe

 

12:31 a.m ID: syeso

Juicio contra Álvaro Uribe se detiene por una hora

La jueza Heredia tomó un receso para almorzar y todas las personas podrán salir a comer algunos alimentos.

 

10:55 a.m ID: uwmkx

Hay peleas a fuera de Paloquemao

Discusiones y agresiones físicas entre personas que están a favor y en contra del presidente están sucediendo afuera del complejo judicial de Bogotá.

10:51 a.m ID: iucau

Jueza Heredia, cansada durante la audiencia

Eso fue notorio en el primer receso que se tomó en la lectura del fallo. Un gesto fue muy evidente.

 

10:38 a.m ID: vawuh

Hubo un receso de 5 minutos

Durante más de una hora y 40 minutos, ella ha dado a conocer cuáles son los argumentos para validar las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa de Iván Cepeda. Luego de un descanso de 5 minutos, continuó la audiencia.

 

10:06 a.m ID: hoqam

Así habla la jueza Heredia

Aseguró que se iba a tomar un buen tiempo para explicar los motivos del fallo, que aún no ha dicho cuál será.

 

9:13 a.m ID: ieowm

La jueza le mandó mensaje a la esposa de Uribe

Inesperadamente, Sandra Liliana Herrera mencionó a Lina Moreno de Uribe en el juicio.

8:56 a.m ID: bwvpu

Uribe no fue a Paloquemao

El presidente podía asistir virtualmente a la lectura de la sentencia y así lo hizo.

8:42 a.m ID: ohdow

Jueza Liliana Heredia dice que se extenderá y que la decisión está lista

“Pedirles que me tengan paciencia; yo les tuve paciencia, los escuché”, “la espera ha finalizado”, “sabemos que los ojos del mundo están puestos en esta sala”, entre otras poderosas frases expresó la jueza al inicio de la audiencia.

 

8:36 a.m ID: lcbjl

Álvaro Uribe Vélez no fue a Paloquemao

El expresidente se presentó virtualmente a la audiencia en la que leerán el fallo en su contra. Lo hizo desde su Finca.

8:34 a.m ID: yyaxq

Comenzó la audiencia en la que leerán fallo contra Uribe

A las 8:30 de la mañana empezó la audiencia en la que el expresidente conocerá si es o no culpable de los delitos.

 

7:53 a.m ID: jnzvt

Así está el complejo judicial de Paloquemao

En Pulzo.com haremos una transmisión en vivo con todos los detalles, alcance y más sobre el fallo del juicio a Álvaro Uribe Vélez.

 

7:25 a.m ID: cvmoh

Gobernador de Santander manda apoyo al expresidente

El General (r) Juvenal Díaz expresó su apoyo al exmandatario.

 

7:01 a.m ID: hpgrt

Siguen llegando uniformados al juzgado de Paloquemao

El complejo judicial empieza a estar fuertemente custodiado por miembros de la fuerza pública, evitando cualquier alteración al orden público.

 

6:42 a.m ID: moylb

A qué hora se conocerá el fallo contra Uribe

Según Noticias Caracol y W Radio, a las 8:30 de la mañana empezará la lectura del fallo, pero sigue la duda de a qué hora la jueza Sandra Liliana Heredia dirá su decisión final.

 

 

5:58 a.m ID: fjwsz

¿Irá Uribe al juicio?

En más de 5 meses de proceso, el expresidente ha asistido a las audiencias virtualmente. Sí ha estado en los juzgados de Paloquemao en dos oportunidades, así que hay gran expectativa de si aparecerá este lunes allí. Algunas versiones apuntan a que sí irá, aunque la última vez que se le vio estaba en Medellín.

 

¿Qué pasó con el proceso de Álvaro Uribe Vélez?

De hecho, el origen de este proceso comenzó en el 2012, cuando el expresidente demandó al senador Iván Cepeda. Posteriormente, en 2018, el hoy senador del Pacto Histórico lo demandó por 3 delitos: fraude procesal, soborno a testigos y soborno. Este lunes se conocerá si el expresidente sí cometió alguno de estos.

(Vea también: ¿Álvaro Uribe podría ser culpable de un solo delito? Dicen qué pasaría y si pagaría prisión en ese caso)

De hecho, en 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó que el expresidente tuviera detención domiciliaria por el caso de manipulación de testigos. Luego de eso, Uribe renunció a la curul en el Senado para que su caso fuera procesado por la justicia ordinaria.

Durante este proceso, se han presentado diferentes pruebas por parte de los acusados (como videos del abogado Diego Cadena y testimonios de exparamilitares), mientras que la defensa señala que ninguna de estas pruebas son contundentes para vincular al expresidente Uribe con alguno de estos delitos.

Además de los hechos judiciales, este caso también tiene implicaciones políticas, pues se trataría del primer expresidente que se expone a ser condenado por la justicia. Este, además, es la cabeza visible del Centro Democrático, uno de los partidos políticos más importantes del país. Juan Carlos Flórez, analista político, lo explicó en esta entrevista con Pulzo:

¿Dónde es el juicio a Álvaro Uribe?

En el juzgado de Paloquemao, en Bogotá, sucederá lo que podría ser un fallo histórico. En el lugar habrá un fuerte dispositivo de seguridad, evitando que, sin importar cuál sea la decisión de la jueza Heredia, no se altere el orden público.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.