
La Fiscalía General de la Nación solicitó este jueves una pena de 108 meses de prisión (equivalente a 9 años) contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de que fuera hallado culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en un fallo histórico dentro del sistema acusatorio colombiano.
(Vea también: Álvaro Uribe, declarado culpable, se convierte en el primer expresidente condenado en Colombia)
Durante la audiencia de individualización de la pena, la fiscal Marlenne Orjuela Rodríguez, primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia, explicó que el exmandatario fue declarado responsable de las mencionadas acusaciones y detalló unas conductas en específico.
La representante del ente acusador señaló que, conforme al artículo 31 del Código Penal, en este tipo de casos debe aplicarse la pena correspondiente al delito más grave, con un incremento adicional por el número de conductas cometidas.




Cuáles es la multa que pide la Fiscalía en el caso Uribe
Además, se solicitó una multa que podría superar los 2.000 salarios mínimos legales mensuales, debido a los montos estipulados por ley para los delitos imputados.
La fiscal Orjuela aclaró que la solicitud está dentro del rango legal previsto para estos delitos, cuyo marco punitivo va de 6 a 12 años de prisión, dependiendo de las circunstancias particulares del caso.
Con esta solicitud de pena, el proceso entra en su etapa final. Ahora será la jueza quien deberá determinar la condena definitiva que deberá cumplir el expresidente, en una decisión que marcará un precedente en la historia judicial del país.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO