
En un nuevo capítulo del proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, la jueza Sandra Heredia anunció este 28 de julio que el exmandatario quedó absuelto del delito de soborno simple, aunque determinó que sí se configuraron los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el caso relacionado con el intento de manipulación del testigo Juan Guillermo Monsalve.
(Lea también: “Una infamia”: desde EE. UU. rechazan fallo contra Uribe y reviven el “castrochavismo”)
Durante la audiencia, la jueza explicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que existió una “emboscada” dirigida al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, con el objetivo de obtener una retractación de sus declaraciones a través de terceros.
Según Heredia, esta maniobra configuró un intento deliberado de alterar el curso del proceso judicial, lo que sustenta los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal. Heredia señaló que Uribe no fue un actor externo en este entramado, aunque no precisó en el momento de la audiencia si el expresidente fue el determinador de dichos delitos, dejando en suspenso esa parte del fallo.








Uribe fue absuelto del delito de soborno simple
En relación con el delito de soborno simple, la jueza fue clara al afirmar que no se configuró en el caso de Uribe. Segundos después de esta declaración, Heredia anunció la absolución del expresidente de este cargo, marcando un punto a favor de la defensa de Uribe en un proceso que ha polarizado al país.
La decisión sobre los otros delitos aún está pendiente de un pronunciamiento definitivo, lo que mantiene la incertidumbre sobre el futuro judicial del líder natural del Centro Democrático.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO