Manifestantes pintan mural con fuerte sentencia a Álvaro Uribe y hablan de decisión de jueza
Durante la audiencia contra el expresidente, algunos detractores han expresado, por medio de pinturas, su posición frente al juicio que se está desarrollando.
En medio de una jornada convulsa, este lunes 28 de julio, durante una nueva audiencia del juicio que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, concluyó que existen pruebas suficientes para considerar que se configuraron los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el caso del exmandatario.
Se conoció que durante las marchas que se están desarrollando en Bogotá, detractores del exmandatario pintaron un mural con la frase: “Uribe culpable” en mediaciones de la calle 45 entre carreras Sépetima y 13, luego de que la jueza Heredia dictaminara su decisión.
Durante la audiencia, Uribe permaneció conectado al igual que su abogado, Jaime Granados, y escuchó con serenidad la lectura del fallo. En la diligencia se observó que el exmandatario no reaccionó de manera airada al anuncio de la jueza.
Heredia explicó que se logró establecer que hubo una conducta deliberada para influir en el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido una figura clave en el caso. La jueza indicó que hubo una intención de alterar el contenido de su declaración para favorecer al expresidente, a través de terceros que actuaron en su nombre.
Aunque el señalamiento de soborno en actuación penal representa un avance importante en el caso, no implica una condena definitiva ni una medida inmediata de privación de la libertad.
Este proceso judicial, uno de los más relevantes en la historia reciente del país por tratarse de un expresidente, sigue generando reacciones políticas y jurídicas, y se espera que en las próximas semanas haya una decisión definitiva sobre la totalidad de los cargos que se le imputan.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí