Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 25, 2025 - 9:59 am
Visitar sitio

Juan Guillermo Monsalve, considerado como el testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, tuvo que ser trasladado de urgencia desde la cárcel La Picota hasta una clínica de Bogotá en pasado 24 de julio. El preso es un paciente cardíaco.

En horas de la mañana de este viernes, el Inpec informó que el exparamilitar ya está de vuelta en el centro penitenciario. Ya superó los dolores en el pecho, pero sigue bajo observación médica.

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el reo presentó fuertes dolores en el pecho, asociado con sus antecedentes de afecciones cardíacas, esta situación obligó a su traslado de urgencia hasta un centro asistencial.

(Vea también: Tomás Uribe se pronunció sobre una posible candidatura en 2026 y habló del caso de su papá)

Sus problemas de salud ocurren justo cuando faltan tres días para que se conozca el sentido del fallo en el juicio que avanza contra el expresidente Uribe Vélez: quien es acusado de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Monsalve tiene 47 años y está condenado a 44 años en prisión por el delito de secuestro extorsivo. Desde 2011 empezó a configurarse como uno de los testigos “clave” en el expediente que se construyó contra el exmandatario y líder natural del Centro Democrático.

El pasado 27 y 28 de febrero, Monsalve desfiló como testigo de la Fiscalía en el juicio a Uribe. Esa vez, se le vio de saco negro y con la indicación clínica de pararse cada hora a tomar medicamentos cardíacos.

En esa diligencia, entregó detalles de sus inicios en la vida criminal, de sus trabajos en la hacienda Guacharacas (propiedad de la familia Uribe) y de las maniobras que usó para dejar en evidencia las supuestas presiones que recibió para torcer su testimonio y, con eso, beneficiar aparentemente al líder natural del Centro Democrático.

Monsalve se mantuvo en su versión de que Guacharacas fue el epicentro para que se fundara el Bloque Metro de las Autodefensas, estructura paramilitar que alcanzó a hacer presencia en 45 municipios de Antioquia –incluido Medellín– entre 1996 y 2002.

El testigo también le afirmó a la Fiscalía que nunca conoció directamente al expresidente Uribe Vélez y que solo se topó con él en un evento de campaña política y en la inauguración de una cooperativa en el corregimiento de San José del Nus (San Roque, Antioquia).

El preso también insistió en que en 2018 sostuvo algunas reuniones con Diego Cadena –entonces abogado de Uribe Vélez– y que en ellas habría sido presionado para favorecer, con su testimonio, al expresidente Uribe y perjudicar a Iván Cepeda, senador y víctima acreditada en este caso.

Entre las prebendas que habrían ofrecido se evaluó la posibilidad de que el señalado paramilitar aterrizara en la Jurisdicción Especial de Paz, pero al no encontrar camino jurídico, le habrían ofrecido una posible revisión de sus sentencias.

La juez del caso, este lunes 28 de julio a las 8:30 de la mañana, emitirá un sentido del fallo –condenatorio o de absolución– en este proceso, considerado por muchos, el “juicio del siglo”. Es la primera vez, al menos en la historia resiente, que un expresidente de Colombia está en la puerta de una sentencia.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.