Por: Caracol Radio

Todas las noticias de Colombia y el mundo. Deportes, fútbol colombiano, entretenimiento, salud, tecnología, última hora.n

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Nov 25, 2023 - 2:35 pm
Visitar sitio

En Colombia, la entidad encargada de la investigación, monitoreo y predicción del clima y los fenómenos meteorológicos es el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), su función principal es generar información y conocimiento científico sobre el clima y el medio ambiente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

El Ideam, que habló de los vientos cruzados en El Dorado, desde hace unos años se ha encargado de recopilar datos meteorológicos, realizar análisis climáticos y emitir pronósticos para prevenir y mitigar los impactos de eventos extremos como sequías e inundaciones. También se encarga de monitorear la calidad del aire, el agua y los ecosistemas, con el fin de proteger y conservar el medio ambiente.

(Vea también: Alertan por la llegada de tormentas eléctricas en el Caribe y explican por qué llueve tanto)

Además, esta entidad también es responsable de la gestión de los recursos hídricos, promoviendo el uso eficiente del agua y la prevención de desastres relacionados con este recurso vital. Asimismo, brinda asesoramiento técnico a diferentes sectores como agricultura, energía, transporte y salud, para que puedan tomar decisiones informadas en relación con el clima.

En los últimos días, el Ideam en conjunto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han informado que el fenómeno de El Niño comenzó a principios de este mes de noviembre y que probablemente continuará hasta enero del próximo año con altas probabilidades de extenderse.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre periódicamente en el océano Pacífico tropical. Se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas superficiales en la región central y oriental del Pacífico, lo que ocasiona cambios significativos en los patrones climáticos a nivel global. Asimismo, este fenómeno puede tener impactos negativos en la agricultura, la pesca e incluso la salud.

Durante el fenómeno de El Niño, las aguas cálidas del Pacífico se desplazan hacia el este, alterando las corrientes oceánicas y los vientos. Esto genera sequías en algunas regiones y puede afectar el clima en diferentes países alrededor del mundo.

(Lea también: Continúan retrasos en El Dorado: más 100.000 viajeros están afectados)

El fenómeno de El Niño se produce debido a interacciones complejas entre el océano y la atmósfera, y su duración puede variar desde unos pocos meses hasta más de un año.

¿Hasta cuándo irá el fenómeno de El Niño en Colombia?

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, indicó que “la época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024″, además, según la entidad, algunas de las regiones que pueden verse más afectadas por el fenómeno de El Niño son la Región Caribe, la Región Andina y el Sur del pacífico.

Con el fin de minimizar las consecuencias de este fenómeno, el Gobierno Nacional, a través de una estrategia de preparación para prevenir y atender todas las emergencias ocasionadas por la llegada de este fenómeno, destinó un presupuesto de $ 2.2 billones para el Plan Nacional de Gestión, con el fin de proteger aquellos municipios vulnerables a sufrir desabastecimiento de agua, incendios forestales y afectaciones por sequía.

Lee También

Recomendaciones ante este fenómeno

Estas son algunas de las indicaciones y recomendaciones que el Gobierno Nacional ha compartido a la ciudadanía:

  • Ahorrar agua.
  • Evitar el uso de fogatas.
  • Evitar arrojar colillas de cigarrillo y otros objetos que sean propensos a ocasionar un incendio.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.